Noticias

El presidente de Líbano confirma el acuerdo con Israel sobre la frontera marítima común

El acuerdo, según Aoun, no cede "ningún kilómetro a Israel" y no supone una "normalización" de las relaciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha confirmado este jueves en un discurso a la nación que Beirut ha aprobado el acuerdo alcanzado el martes con las autoridades israelíes para demarcar su frontera marítima común, un pacto que ha tildado de "histórico".

"Este acuerdo indirecto responde a las demandas libanesas y preserva nuestros derechos en su totalidad", ha asegurado Aoun después de aceptar las condiciones marcadas por la última proposición del mediador estadounidense, Amos Hochstein.

Así, ha destacado que este pacto entre ambas naciones, que ha calificado de "logro histórico", ha estipulado "cómo resolver cualquier disputa en un futuro", al tiempo que ha asegurado que las fronteras terrestres del país "no han sido tocadas".

Aoun ha explicado que Líbano ha preservado "un área de 860 kilómetros cuadrados" sin ceder "ningún kilómetro a Israel". "No se llegó a ninguna normalización con Israel, ni se concertaron conversaciones o acuerdos directos", ha agregado, según ha recogido el portal de noticias Líbano 24.

En la víspera, el Gobierno israelí también aprobó las disposiciones del acuerdo con una "mayoría aplastante", según anunció en un comunicado, en el que aseguró que se presentaría ante el Parlamento para darle un 'sí' definitivo.

El pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish y ha dicho que podría iniciar trabajos en la zona, en medio de las amenazas al respecto por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos