Noticias

El pueblo ucraniano, la Comisión de la Verdad de Colombia y Julian Assange, nominados al premio Sajarov

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha nominado este jueves al pueblo ucraniano, la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange para el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que la Eurocámara entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La candidatura que reconoce la lucha de los ucranianos frente a la invasión rusa, representada por su presidente, líderes electos y sociedad civil, parte como principal favorito después de que el Partido Popular Europeo, los conservadores, socialdemócratas y liberales hayan presentado candidaturas en este sentido.

Entre los candidatos finales al premio está la Comisión de la Verdad de Colombia, institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016 y que fue presentada por La Izquierda.

También ha recabado los apoyos necesarios la candidatura de Assange, fundador de la organización WikiLeaks y que se encuentra encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. Su nominación fue presentada por un grupo variado de eurodiputados entre los que se hallan parlamentarios vinculados a la izquierda, independentistas y regionalistas.

Finalmente quedan fuera del corte la candidatura de la activista indigenista brasileña Sonia Guajajara, que presentaron Los Verdes, y la periodista asesinada por Israel, Shirín abu Aklé, que respaldaron una la lista de eurodiputados de izquierdas.

Tras definir esta terna, en una reunión el próximo día 20 la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición del galardón. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos