Noticias

Inflación en EU llega a su cifra más alta en 40 años con un máximo de 8.2% en septiembre

La inflación subyacente del país es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8.2%, apenas una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, encadenando así tres meses de moderación, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país, que muestran una desaceleración de la inflación menor de lo esperado.

Te puede interesar: Prepárate, se avecinan más aumentos en el precio de alimentos: BBVA

La subida del coste de la energía se moderó en septiembre hasta el 19.8% interanual, frente a la subida del 23.8% registrada el mes de agosto. A su vez, los alimentos se encarecieron un 11.2% anual, dos décimas menos que en el mes anterior.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 6.6%, frente al 6.3% de agosto.

La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263 mil nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3.5% desde el 3.7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria.

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3.25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos