Noticias

Gallardo se despide de River Plate tras 8 años como técnico

BUENOS AIRES (AP) — Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia de River Plate, anunció el jueves que después de ocho años dejará el cargo en diciembre cuando concluya su contrato.

Bajo su mando, el club argentino ganó 14 títulos, el más importante de todos ante el clásico rival Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2018 que se acabó de disputar en Madrid. Sin embargo, este año River no pudo coronarse en ninguna de las competencias que disputó.

“Mi final de contrato termina en diciembre y no seguiré en el club”, dijo el entrenador de 46 años en una rueda de prensa. “Es una de las decisiones más difíciles”.

Recomendados

“Todo tiene un final, es el momento de cerrar un ciclo muy valioso”, añadió visiblemente emocionado.

Gallardo, que comunicó su decisión un día después de la victoria 2-1 sobre Platense que le aseguró a River la clasificación a la Copa Libertadores 2023, es el técnico que más tiempo lleva en el cargo en el fútbol argentino.

“Gracias para toda la vida”, expresó en sus redes sociales.

El director deportivo uruguayo Enzo Francescoli, quien había elegido a Gallardo hace ocho años, ahora tendrá la difícil tarea de encontrarle un reemplazante. Por el momento trascendieron los nombres de Martín Demichelis, ex defensor riverplatente que se desempeña en las divisiones juveniles del Bayern Múnich. También Pablo Aimar, otro ex jugador surgido de la cantera millonaria que actualmente es ayudante de Lionel Scaloni en la selección argentina.

Hernán Crespo, Eduardo Coudet y Ricardo Gareca, con pasado en River como futbolistas, también aparecen entre los candidatos.

Con una breve experiencia como entrenador de Nacional de Uruguay, Gallardo tomó las riendas de River en mayo de 2014.

Gallardo se había formado y debutado como jugador profesional en el club millonario. El enlace ganó varios trofeos antes de continuar su carrera en Mónaco de Francia, pero la idolatría le llegó como entrenador al comandar la resurrección de un equipo que había sufrido la desgracia del descenso en 2011 y llevaba varios años sin trofeos internacionales.

Dirigió 423 partidos, con 227 triunfos, 111 empates y 85 derrotas (62% de efectividad). El máximo goleador de su ciclo fue el delantero colombiano Rafael Santos Borré, autor de 55 tantos.

En su ciclo, además, Gallardo ejerció una inédita paternidad sobre Boca, al cual no sólo le arrebató la final de la Copa Libertadores de 2018, sino que lo eliminó en los octavos de final de 2015 y en las semifinales de 2019. También dejó en el camino a su clásico rival en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y le ganó la final de la Supercopa Argentina en 2018.

No fue hasta este año que Boca logró revertir la tendencia en competencias locales, y ganó los dos clásicos que se disputaron por la liga argentina.

Si bien Gallardo no profundizó sobre las razones de su salida, deja a River tras el primer año de su gestión sin títulos. Quedó eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final, de la Copa Argentina en cuartos de final y en la actual liga local está a cuatro puntos del líder Boca pero con un partido más.

“El largo camino recorrido estos años me hace sentir un orgullo. Orgullo es la palabra que quiero destacar porque hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de estos años, algunas hermosas y otras no tanto, pero eso hace ala esencia de un grupo que siempre miró hacia adelante y que nunca claudicó”, valoró Gallardo.

River entró en una reconfiguración de su plantel tras vender en el último mercado de pases a dos de sus máximas figuras: el delantero Julián Álvarez, al Manchester City de la Liga Premier inglesa, y el centrocampista Enzo Fernández, al Benfica de Portugal.

En los últimos tiempos el nombre de Gallardo también ha sonado como candidato para dirigir a clubes europeos.

“Simplemente quiero decirles gracias por todo el amor que me brindaron. Ha sido una historia hermosísima”, concluyó Gallardo.

Sus últimos partidos serán de local contra Rosario Central y a domicilio ante Racing Club por la liga argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos