Noticias

Guatemala: Aprueban ley para resarcir a expatrulleros

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles una ley para resarcir económicamente a miles de expatrulleros civiles que fueron reclutados por el Ejército para tareas de control de la población durante los 36 años de guerra civil, algunos de los cuales han sido acusados de crímenes de guerra.

La ley Temporal de Desarrollo Integral fue aprobada con 81 votos a favor, 10 en contra y 69 abstenciones de un total de 160 diputados. Su objetivo es crear el Programa de Desarrollo Integral para “personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno para que se desarrollen”, según explica la norma.

La nueva ley establece que a cada expatrullero se le pagarán mil quetzales mensuales durante tres años, para un total de 36.000 quetzales (unos 4.600 dólares). A cambio deben integrarse a programas de trabajo como tareas de reforestación, protección ambiental y conservación de bosques.

Los expatrulleros civiles fueron grupos de particulares organizados por militares durante el conflicto armado para ejercer controles a la población. Algunas víctimas han acusado a varios paramilitares de haber cometido delitos durante la guerra civil mientras eran respaldados por el Ejército.

El Ministerio de Defensa será el encargado de elaborar los listados de beneficiarios. Se cree que unos 100 mil expatrulleros participaron en tareas de apoyo al Ejercito durante la guerra.

Los exparamilitares se manifestaron horas antes de la aprobación de la norma, con la cual no están de acuerdo, pues aspiraban a obtener unos 13.400 dólares cada uno como resarcimiento por su participación.

Jorge Vega, uno de los líderes de los expatrulleros, dijo a periodistas que responsabilizaba al presidente Alejandro Giammattei y a la presidenta del Congreso, Shilery Rivera, porque los paramilitares “se van a levantar violentamente” debido a su inconformidad.

En enero de este año un tribunal condenó a cinco expatrulleros a 30 años de prisión por el abuso sexual de por lo menos 30 mujeres indígenas achí ocurrido en 1982 durante la guerra civil.

Según un informe de la verdad, en ese conflicto —el cual se extendió de 1960 a 1996— unas 200 mil personas murieron y 45.000 desaparecieron. Señala que el 97% de los crímenes fueron cometidos por miembros del Ejército y paramilitares, y el 3% restante por la guerrilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos