Noticias

Israel pone en alerta a reservistas de la Policía Fronteriza tras los disturbios en Jerusalén Este

La AP pide a la comunidad internacional "intervenir inmediatamente" para "detener" esta escalada "antes de que sea demasiado tarde"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han puesto este jueves en alerta a los reservistas de la Policía Fronteriza ante los disturbios registrados el miércoles en Jerusalén Este y el repunte de las tensiones por los enfrentamientos y las operaciones de seguridad israelíes durante las últimas semanas en varios puntos de Cisjordania.

El jefe de la Policía Fronteriza, Amir Cohen, ha indicado que un total de diez compañías de reservistas han sido puestos en alerta ante un posible deterioro de la situación y ha agregado que las autoridades "seguirán actuando con determinación contra los vándalos violentos".

"Hemos reforzado Jerusalén y Cisjordania con tropas para hacer frente a estos incidentes", ha dicho Cohen, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', después de que dos agentes resultaran heridos el miércoles al intentar dispersar una protesta en el barrio de Isauiya.

Los manifestantes incendiaron además neumáticos y cubos de basura para crear barricadas el miércoles en varios barrios de Jerusalén Este, incidentes que han continuado hasta primera hora de este jueves, cuando la situación es de calma relativa, tal y como ha informado 'The Times of Israel'.

"Esto no es 'Guardianes del Muro 2', pero la situación en Jerusalén podría salirse de control", han manifestado fuentes de seguridad citadas por la emisora públicas israelí Kan, en referencia a los incidentes violentos en mayo.

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a más de 20 personas por su presunta relación con los disturbios, incluidos nueve detenidos en redadas en Isauiya, incidentes que llegaron además tras la muerte de un adolescente a manos de las fuerzas israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Por su parte, Nabil abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha resaltado que el mandatario está manteniendo contactos para "detener" el repunte de las operaciones israelíes "contra el pueblo palestino".

En este sentido, ha denunciado que "la persistencia de la ocupación israelí" ha llevado la situación "al borde de una explosión" y ha agregado que "el Gobierno de ocupación es el único responsable de las consecuencias", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abu Rudeina ha hecho hincapié en que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, debe "intervenir inmediatamente" para "detener rápidamente esta escalada continua antes de que sea demasiado tarde", al tiempo que ha pedido "poner fin a la política de condena y silencio que anima a la ocupación a cometer más crímenes".

"Apreciamos la resolución de nuestro pueblo y su confrontación ante el Ejército de ocupación y los colonos, que continúan sus ataques contra nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados en todos los territorios palestinos", ha remachado el portavoz de Abbas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos