Noticias

Jueces de India discrepan sobre uso de pañuelo islámico

NUEVA DELHI (AP) — Dos jueces del Tribunal Supremo de India discreparon el jueves sobre la prohibición del uso del hiyab, el pañuelo que utilizan las mujeres musulmanas, en los centros educativos y remitieron el asunto delicado a un tribunal más amplio de tres o más jueces para que lo resuelva.

Los jueces Hemant Gupta y Sudhanshu Dhulia emitieron un fallo dividido después de escuchar las peticiones presentadas por un grupo de musulmanes contra la sentencia de un tribunal superior en el estado de Karnataka. El tribunal estatal se negó a suspender una orden del gobierno emitida en febrero que prohibía a las personas usar ropa que perturbara la igualdad, la integridad y el orden público en escuelas y universidades.

El ministro de Educación del estado de Karnataka, B.C. Nagesh, informó el jueves que la prohibición de usar el hiyab en las instituciones educativas del estado continuará hasta que el tribunal superior resuelva el asunto de si el pañuelo musulmán es una práctica religiosa esencial en el islam.

Recomendados

La disputa comenzó a principios de año, cuando una escuela administrada por el gobierno en el distrito Udupi de Karnataka prohibió el ingreso a las aulas de estudiantes con hiyab, lo que provocó protestas de musulmanes que alegaron que se les estaba privando de sus derechos fundamentales a la educación y la religión.

Los estudiantes hindúes realizaron protestas en sentido contrario, vistiendo chales color azafrán, un color estrechamente asociado con esa religión y favorecido por los nacionalistas hindúes.

Más escuelas del estado siguieron el ejemplo aplicando prohibiciones similares y el tribunal superior del estado prohibió a los estudiantes usar hiyab y cualquier otra vestimenta religiosa. Los grupos musulmanes solicitaron al Tribunal Supremo que falle contra la prohibición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos