Noticias

La UE inaugura en Panamá la reserva de ayuda humanitaria para Latinoamérica

La Unión Europea ha inaugurado este jueves en Panamá una reserva humanitaria en la región latinoamericana con la que el bloque europeo quiere desplegar una respuesta más ágil ante crisis humanitarias y desastres naturales como el reciente huracán 'Ian' que sacudió la isla de Cuba.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Este modelo sigue el mismo esquema de las reservas puestas en marcha en Europa para responder a la crisis del coronavirus y contará con equipos europeos preposicionados como material de refugio, botiquines de primeros auxilios, alimentos y artículos de saneamiento para repartirlos directamente dentro de la región cuando ocurran crisis como desastres naturales.

Recomendados

De esta forma, Bruselas espera acelerar en gran medida su respuesta y ayuda concreta en casos de crisis humanitarias. "Varias emergencias superpuestas, combinadas cada vez más por los efectos desastrosos del cambio climático, están dando como resultado una situación humanitaria compleja en América Latina y el Caribe", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, de viaje en la región.

Esta iniciativa llega en plena gira de Lenarcic, que ha tenido una parada previa en Colombia. En este marco, el responsable de ayuda humanitaria de la Comisión Europea ha anunciado 152 millones de euros en ayuda humanitaria para el conjunto de la región en 2022.

El telón de fondo de la visita de Lenarcic a la zona es ahondar las relaciones con Latinoamérica, una región cercana en valores democráticos y con una gran relación económica con la UE pero que no siempre recibe atención en Bruselas, algo que la diplomacia comunitaria aspira a cambiar a raíz de la guerra en Ucrania.

"Solo tiene sentido para nosotros fortalecer las relaciones con los países de América Latina y el Caribe en un momento en que el derecho internacional y la estabilidad mundial corren el mayor riesgo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto es esencial para la cooperación en cuestiones humanitarias, pero también en el comercio y asociaciones económicas", aseguró el comisario en una entrevista con Europa Press este martes al inicio de su gira.

Tags

Lo Último


Te recomendamos