Noticias

Líbano anuncia la primera muerte por el reciente brote de cólera

Las autoridades libanesas han informado este miércoles de la primera muerte por cólera, seis días después de que la enfermedad registrara el primer brote en el país desde hace tres décadas.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de Líbano ha indicado que en la última jornada se han registrado ocho nuevos casos confirmados, por lo que aumenta a 26 la cifra total de contagiados. Además, una persona ha muerto.

La mayoría de los contagios se han registrado en el este y noroeste del país. Casi la mitad de los casos --el 46 por ciento-- son niños de 0 a 4 años. El segundo grupo de edad con más contagios son los niños de 5 a 14, que concentran el 19 por ciento.

Este martes, el primer ministro saliente, Najib Mikati, ha mantenido conversaciones con representantes de organizaciones internacionales para preparar una hoja de ruta con el objetivo de combatir la propagación del cólera en el país, según ha recogido el diario 'L'Orient Le Jour'.

El ministro de Sanidad de Líbano, Firas Abiad, criticó este domingo el "retroceso en los servicios básicos" en materia de sanidad, en el marco del reciente brote de cólera. "Hemos visto una caída en los servicios básicos, ya sea para el pueblo libanés o para los refugiados. Este revés está alcanzando un nivel que expone al Líbano a epidemias que no ha visto en mucho tiempo", afirmó Abiad en declaraciones recogidas por 'L'Orient Le Jour'.

Precisamente este jueves la OMS alertó del resurgimiento del cólera a nivel global, atribuyéndolo en parte al cambio climático. En los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de esta enfermedad, que ha hecho también que salten todas las alarmas en Haití.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el 'bacilo vibrio cholerae', según resalta la OMS en su página web, donde subraya que "el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social".

Tags

Lo Último