Noticias

Los talibán denuncian que las últimas sanciones de EEUU violan el Acuerdo de Doha

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han denunciado que las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos suponen una violación del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 en la capital de Qatar y ha resaltado que son perjudiciales para ambos países.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Trasladamos a Estados Unidos que la continuación de estas sanciones no beneficia ni a Estados Unidos ni a Afganistán. Van en contra del Acuerdo de Doha", ha señalado el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Queremos que estas sanciones sean retiradas y deben realizarse esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países", ha dicho, después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara restricciones a la entrega de visados a miembros de los talibán por la "represión" contra mujeres y niñas en el país.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "el reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre restricciones de visado a algunos oficiales del Emirato Islámico de Afganistán es un impedimento al desarrollo de las relaciones entre ambos estados".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que las sanciones eran aplicadas por "ser responsables o cómplices de la represión de mujeres y niñas en Afganistán a través de políticas restrictivas y violencia", incluido el continuado cierre de institutos femeninos en el país centroasiático.

"A pesar de las garantías públicas de que respetarían los derechos humanos de todos los afganos, los talibán han emitido y aplicado una serie de políticas y edictos que prohíben efectivamente a mujeres y niñas afganas una participación total en la vida pública, incluido el acceso a la educación secundaria y trabajar en la mayoría de las industrias", explicó.

Blinken pidió además a otros países que adopten "medidas similares" y que "sigan enviando un mensaje colectivo sobre que sólo un Gobierno en Afganistán que represente a todo su pueblo y proteja y promueva los Derechos Humanos de todas las personas podrá ser considerado legítimo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos