Noticias

María de los Ángeles Querol Fernández, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2022

María de los Ángeles Querol Fernández ha sido galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jurado ha destacado a María de los Ángeles Querol Fernández "por su papel relevante en la inclusión de la gestión del Patrimonio Cultural como materia en la formación reglada de las universidades españolas, por sentar las bases para conseguir el reconocimiento social de la arqueología como actividad profesional frente al intrusismo y su defensa de la gestión del Patrimonio Cultural como instrumento para la conservación y restauración de los bienes culturales".

Entre los numerosos proyectos de investigación en los que ha participado, Cultura destaca 'La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana' (2014-2016).

Sus principales líneas de investigación han sido los orígenes humanos, la arqueología feminista y la gestión de patrimonio arqueológico, sobre los que ha publicado numerosos libros como 'Adán y Darwin' o 'La mujer en 'El Origen del Hombre' y manuales universitarios.

En diciembre de 2019, el Consejo de Ministros la distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en reconocimiento a su gran trayectoria profesional en el mundo del Patrimonio Cultural.

BIOGRAFÍA

María de los Ángeles Querol, nacida en Badajoz en 1948, es catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desempeñado los cargos de subdirectora general de arqueología del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) del Ministerio de Cultura (1985-1988) y presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos/as de España (1984- 1990) y la Comisión Andaluza de Arqueología (1997-2000).

Tags

Lo Último


Te recomendamos