Noticias

Perú.- El Congreso cita a declarar al ministro de Exteriores por declaraciones de Castillo en materia diplomática

Landa será cuestionado por la postura de Perú respecto a las Malvinas y el cambio de postura en relación a la República Árabe Saharaui Democrática

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha sacado adelante una votación para interpelar al ministro de Exteriores, César Landa, por las declaraciones del presidente, Pedro Castillo, en materia diplomática durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la propuesta de interpelación presentada desde la bancada de Renovación Popular se recogen más de 30 preguntas en las que se abordará desde el asunto de la isla de las Malvinas hasta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según ha detallado Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular e impulsor de la moción, durante su discurso ante Naciones Unidas Castillo estuvo "poco técnico y sumamente ideologizado", afectando así "seriamente la política exterior y la buena imagen de Perú", informa 'La República'.

"Si bien el presidente es el que dirige la política exterior, definitivamente recibe el soporte del Ministerio de Exteriores, lo que ha permitido que en los últimos 50 años la política exterior se haya mantenido en una línea muy alta de seguridad, de confianza con el resto de los países", ha añadido Montoya, quien ha recriminado el cambio de la postura internacional hacia la "inestabilidad", recoge la emisora RPP.

En la votación, 58 diputados se han mostrado favorables a dicha interpelación, mientras que 46 han votado en contra y otros seis se han abstenido, tal y como recoge la emisora peruana RPP. Aunque en un primer momento Landa iba a ser convocado a declarar el miércoles, su declaración ante el Congreso se ha fijado para el día 21 de octubre por motivos de agenda.

"Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas, esta vez en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior de Perú y la labor del Ministerio de Exteriores", ha señalado el encargado de la diplomacia peruana en una publicación en Twitter.

Perú confirmó a mediados de septiembre su cambio de postura respecto a la república saharaui, confirmando su "voluntad soberana" de renovar las relaciones diplomáticas con la RASD, controlada por el Frente Polisario.

El anterior titular de la diplomacia peruana, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, retiró el reconocimiento a la libre determinación de la RASD, aunque poco después fue corregido por el presidente Castillo. Este episodio se saldó con la dimisión de Mackay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos