Noticias

Presidente de Líbano aprueba histórico acuerdo con Israel

BEIRUT (AP) — El presidente de Líbano, Michel Aoun, anunció el jueves que el país ha aprobado un acuerdo sobre la frontera marítima con Israel, el cual estuvo mediado por Estados Unidos.

Tanto Líbano como Israel reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del mar Mediterráneo que albergan yacimientos de gas en alta mar.

El acuerdo para delimitar la frontera marítima se produce después de meses de negociaciones mediadas por el funcionario estadounidense de alto rango, Amos Hochstein, y representa un importante avance en las relaciones entre ambos países, que han estado formalmente en guerra desde la creación de Israel en 1948.

Recomendados

“Este acuerdo indirecto responde a las exigencias libanesas y mantiene todos nuestros derechos”, comentó Aoun en un discurso televisado.

Aoun hizo el anuncio horas después de sostener una reunión con el primer ministro interino Najib Mikati y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quienes habían recibido unas copias de la última iteración del acuerdo de Hochstein a principios de esta semana.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el martes que ambos países acordaron poner fin “formalmente” a su disputa por su frontera marítima, y que sus mandatarios le habían dicho que estaban listos para dar los siguientes pasos.

El gabinete de Israel aprobó el miércoles el acuerdo por una “amplia mayoría” de sus ministros. El acuerdo será enviado al Knéset, o parlamento, para un periodo de revisión de dos semanas antes de someterlo a una votación final del gabinete.

Líbano espera que delimitar las fronteras marítimas allane el camino para la exploración de gas que le ayude a salir de su agobiante crisis económica.

Israel, por su parte, también tiene previsto explotar reservas de gas y espera que el acuerdo reduzca el riesgo de una guerra con el grupo militante libanés Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos