Noticias

Putin plantea ante Erdogan que Turquía sirva como base para la exportación de gas ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que Turquía es el socio "más fiable" para suministrar gas a Europa y ha planteado la construcción de nuevas infraestructuras que convertirían a ese país en un nodo estratégico para la exportación a terceros países, "principalmente" europeos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así se lo ha trasladado Putin a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un encuentro en Kazajistán en el que ha planteado estrechar la alianza energética "si Turquía y los potenciales compradores están interesados", informa la agencia de noticias Interfax.

El plan de Putin pasa por construir nuevos gasoductos y también por un intercambio energético entre Rusia y Turquía, en un momento en el que considera que el Turkstream es la ruta más segura para exportar gas, especialmente a raíz de los sabotajes en los Nord Stream, en el mar Báltico.

El presidente ruso catalogó el miércoles como una "acción terrorista internacional" el sabotaje, sugiriendo que Estados Unidos podría estar detrás. Este jueves, ha insistido en que Rusia está dispuesta a estabilizar el mercado gasista "sin ninguna influencia política".

Según Putin, el Turkstream, que discurre por el mar Negro hasta Turquía, también figuraría entre los objetivos de los supuestos conspiradores externos, pero el supuesto ataque "no ocurrió".

Ankara no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Putin, pero el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la parte turca parece "bastante interesada" en la idea. Así, ambos presidentes habrían dado instrucciones para examinar la iniciativa más en detalle.

Tags

Lo Último


Te recomendamos