Noticias

Sánchez dice que el problema de la juventud es el modelo de precariedad laboral, no la pensión de sus abuelos

El presidente del Gobierno ha esgrimido este jueves en el Pleno del Congreso que el problema de los jóvenes "no está en los bolsillos de sus abuelos" por su pensión, sino en un "modelo de precariedad y devaluación salarial" que, ha dicho, está "consolidado".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Ése es el problema de un joven hoy, no la pensión de su abuelo", ha criticado, reivindicando la revalorización conforme al IPC de las pensiones públicas y el mayor gasto de estas prestaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Recomendados

Durante su intervención ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de las medidas planteadas por el Gobierno para afrontar la crisis de precios y las últimas cumbres europeas, Sánchez ha dicho que el sistema de pensiones es la "clave de bóveda" del Estado de Bienestar y han servido como "sostén de familias enteras en los momentos más duros de la crisis financiera".

"Son la expresión de un gran anhelo, el de la justicia intergeneracional", ha aseverado el presidente, antes de preguntar a la Cámara qué habría pasado de no haber suprimido el índice de revalorización de la reforma de 2013 del PP, "tan nocivo" que limitaba la subida de las prestaciones al 0,25% en situaciones de desequilibrio.

VE "INSULTANTE" QUE SE LES ACUSE DE "ELECTORALISMO"

"Va siendo hora de que algunos actualicen su argumentario y dejen de profetizar el desastre", ha espetado Sánchez a la bancada de la derecha, señalando que la ratio entre trabajador y pensionista es de 2,37 --"la cifra más alta de la última década"--, que el año pasado el déficit de la Seguridad Social fue inferior al 1%, por primera vez desde 2013, y este mismo año se prevé aumentar la 'hucha de las pensiones', "por primera vez en 13 años".

"Un sistema de pensiones digno no sólo es de justicia, sino que es viable", ha abundado el presidente, que se ha apoyado en el crecimiento de los ingresos por cotizaciones, el aumento de personas afiliadas a la Seguridad Social y de contratos indefinidos, un 258%, desde la última reforma laboral.

Finalmente, ha cargado contra aquellos que "vinculan la subida de pensiones con un supuesto afán electoralista", una afirmación que considera "insultante" y que, a su juicio, "denota clasismo y soberbia a partes iguales", algo que "siempre ocurre con la derecha".

"Hay 10 millones de pensionistas y ninguno de ellos, vote a quien vote o piense lo que piense, merece que se le falte al respeto asumiendo que su voto cambiará por una subida de la pensión", ha afirmado Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos