Noticias

Ucrania apuesta por trabajar más con los países que se abstuvieron en la última resolución de la ONU

Las autoridades ucranianas han señalado este jueves la necesidad de trabajar más activamente con la treintena de países que se abstuvieron de votar la última resolución presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar y rechazar las maniobras de Rusia para anexionarse los territorios de Jersón, Lugansk, Zaporiyia y Donetsk.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha señalado que esos 35 países que se abstuvieron en aquella votación son precisamente la audiencia con la que Ucrania debe trabajar "activamente", para poder lograr en un futuro su apoyo en otras resoluciones e iniciativas de la comunidad internacional.

Nikolenko ha remarcado que si bien no aceptan los argumentos de estos 35 países para justificar su postura --bien porque se declaran representantes de grandes grupos regionales con intención de mediar o porque tienen una situación militar y política activa-- trabajarán con ellos para futuras resoluciones.

A su vez, Nikolenko ha valorado positivamente la fallida gira por África del ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien a pesar de tener que interrumpirla por la nueva ofensiva rusa sobre varias ciudades ucranianas, los resultados de esa última votación en Naciones Unidas muestra el cambio a mejor de algunos de los países africanos que visitó.

"Anteriormente se hubieran abstenido, pero esta vez han cambiado y nos han apoyado. Esto es resultado directo de la diplomacia ucraniana", ha celebrado en declaraciones a la televisión ucraniana, recogidas por la agencia Ukrinform.

El miércoles Ucrania recibió su apoyo más unánime dentro del seno de Naciones Unidas después de que 143 países votaran a favor de una resolución de condena y rechazo a los intentos de Rusia por anexionarse las regiones de Jersón, Lugansk, Zaporiyia y Donetsk tras una serie de consultas populares que no fueron reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Solo cinco países --Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia-- votaron en contra esta resolución titulada 'Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas', que fue patrocinada por hasta 70 países.

Otros 35 países se abstuvieron, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos