Noticias

Ucrania encabeza candidatos a premio europeo de DDHH

BRUSELAS (AP) — Ucrania encabezaba el jueves la lista de finalistas para ganar el premio más importante de derechos humanos de la Unión Europea.

Cristianodemócratas, socialistas y liberales, los tres principales grupos dentro del Parlamento Europeo, nominaron al pueblo ucraniano para recibir el Premio Sájarov de este año por su resistencia a la invasión rusa.

Además de eso, el grupo conservador ECR nombró específicamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como su favorito por su resistencia y defensa de su pueblo.

El abrumador apoyo a la causa ucraniana dejó atrás a otros candidatos, incluida la activista ambiental brasileña Sonia Guajajara y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está encarcelado.

Si Ucrania gana, sería el segundo año consecutivo que la UE envía un mensaje político al Kremlin con el Premio Sájarov, después de que el líder opositor ruso Alexei Navalny lo ganó el año pasado estando encarcelado.

El ganador del premio se anunciará el 19 de octubre y el premio de 50.000 euros se entregará durante la sesión del 14 de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos