Noticias

Ucrania.- Stoltenberg evita desvelar respuesta de la OTAN ante ataque nuclear ruso: "Tendría consecuencias graves"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este jueves detallar cuál sería la respuesta de la OTAN ante un ataque nuclear ruso, aunque ha subrayado que cualquier uso de armas nucleares en Ucrania será "cambiar la naturaleza del conflicto" y "tendría consecuencias graves".

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

"Habrá consecuencias graves si usan armas nucleares contra Ucrania y eso es algo que Rusia sabe, se le ha comunicado de distintas formas. No vamos a decir exactamente cómo responderemos pero fundamentalmente cambiará la naturaleza del conflicto", ha avisado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

El uso de armamento nuclear en el conflicto de Ucrania supondría "cruzar una línea importante", ha señalado el ex primer ministro noruego, quien ha dicho que incluso aunque Moscú se limitara a usar armas "pequeñas", esto acarrearía "consecuencias". "Nos tomamos estas amenazas en serio. Seguimos atentos y no nos dejaremos intimidar", ha subrayado.

Sobre el tipo de reacción que daría la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha indicado que las armas nucleares de la OTAN se usan en escenarios muy concretos. "El fundamento de la disuasión nuclear de la OTAN es preservar paz y evitar agresiones y acciones contra aliados. Las circunstancias en las que la OTAN usaría armas nucleares son extremadamente remotas", ha expuesto.

En todo caso, ha recalcado el mensaje de advertencia a Moscú, incidiendo en que ha entrado en una retórica "peligrosa" e "irresponsable" y alertando de que una guerra nuclear "no puede ganarse y no debería siquiera librarse".

Estas declaraciones llegan después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, haya avisado este jueves de que el Ejército ruso sería "aniquilado" por la UE, la OTAN y Estados Unidos en caso de ataque nuclear de Moscú.

Se trata de la primera vez que un alto cargo europeo habla concretamente de la respuesta que daría Occidente a un ataque nuclear ruso en Ucrania. "Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado", ha advertido Borrell.

MANIOBRAS NUCLEARES

Stoltenberg ha confirmado los ejercicios nucleares de la OTAN que empezarán la próxima semana con la participación de 14 aliados, asegurando que se trata de unas maniobras "rutinarias" que ya estaban programadas antes de la invasión rusa de Ucrania.

"Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas", ha defendido el secretario general aliado. Fuentes aliadas han explicado a Europa Press que las maniobras consistirán en vuelos de entrenamiento sobre Europa Occidental y el Mar del Norte.

Los ejercicios tendrán lugar a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Rusia y se prolongarán hasta el 30 de octubre. "Su objetivo es garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo segura y eficaz. Es una oportunidad para probar y mejorar nuestras fuerzas. Este ejercicio es una actividad de entrenamiento rutinaria, recurrente y no está ligada a la actualidad mundial", han informado las fuentes.

Además, los aliados han mantenido este jueves un encuentro a nivel de ministros de Defensa del Grupo de Planificación Nuclear, el foro que revisa y establece la política nuclear de la OTAN a en base a la situación de seguridad.

"Es importante que sigamos consultando y coordinando sobre cuestiones nucleares", ha valorado Stoltenberg sobre la reunión. El grupo actúa como el órgano superior en asuntos nucleares en la Alianza Atlántica y en él no participa Francia, que defiende su autonomía en asuntos nucleares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos