Noticias

Unidas Podemos reclama al PP un "gesto" de que quiere renovar el CGPJ y pida que nombre ya los magistrados para el TC

Unidas Podemos ha reclamado al PP un "gesto" para demostrar que quiere cesar la situación de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ayude a que el sector conservador del organismo nombre de una vez los dos magistrados que debe proponer al Tribunal Constitucional (TC), dado que lo contrario lo interpretará como una "mala señal".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto del grupo en el Congreso y diputado de IU, Enrique Santiago, ha recalcado que en el seno del Ejecutivo se está haciendo un trabajo "de forma discreta" para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces, y así "no dar excusas" al PP para que acceda al desbloqueo.

"Esperamos que en la reunión de hoy haya un gesto del PP, haga sus deberes y ayude a que cese esta situación de bloqueo, se cumpla la Constitución y se elijan a los dos magistrados del TC que deben nombrarse (por el CGPJ), ha enfatizado Santiago para incidir en que si el principal partido de la oposición alega cuestiones "vacuas", será signo de su falta de voluntad para favorecer el recambio de los organismos constitucionales.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha señalado que Unidas Podemos está perfectamente al corriente de los pormenores de la negociación sobre el CGPJ.

POCA CONFIANZA EN LAS INTENCIONES DEL PP

El pasado martes el socio minoritario de la coalición rechazó vincular la renovación de este organismos con cambios en el sistema de elección de vocales, al entender que eso sería ceder al "chantaje" que plantea al PP.

"La ley no se negocia, la ley se acata", enfatizó el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens para demandar al PP que primero se reemplace a los vocales con mandato caducado y luego abra el debate sobre el modelo de nombramientos en el Poder Judicial si quiere.

Por otro lado, Unidas Podemos opina que el grupo de vocales conservadores del CGPJ debe dimitir como el expresidente Carlos Lesmes y sostiene que el Ejecutivo debe nombrar ya a los dos magistrados del TC que le corresponde, sin esperar al órgano de gobierno de los jueces. No obstante, los morados tienen poca confianza en que el PP esté dispuesto a un acuerdo para desbloquear el CGPJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos