Noticias

Varios países occidentales condenan la creciente participación militar de Eritrea en el norte de Etiopía

Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido han condenado este miércoles la creciente participación militar de las tropas de Eritrea en el conflicto en la región etíope de Tigray.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los mencionados países han publicado un comunicado conjunto en el que muestran su "profunda preocupación por la escalada del conflicto y la crisis humanitaria en curso" en Etiopía.

Asimismo, los seis países han instado a las autoridades de Etiopía y a las regionales en Tigray "para que detengan de inmediato sus ofensivas militares", mientras que han señalado el creciente papel de Eritrea en el conflicto.

"Condenamos la participación cada vez mayor de las fuerzas militares de Eritrea en el norte de Etiopía. Instamos a las fuerzas de Eritrea a cesar sus operaciones militares y retirarse del norte de Etiopía. Todos los actores extranjeros deben cesar las acciones que alimentan este conflicto", reza la misiva colectiva.

"Cualquier solución duradera debe incluir la rendición de cuentas por los abusos y violaciones de los Derechos Humanos", continúa el texto, que ha denunciado los abusos contra los civiles, que incluyen homicidios ilegales, abusos y violencia de género, según los múltiples informes de diferentes organizaciones.

En este sentido, han pedido de nuevo a las autoridades regionales de Tigray para que participen en conversaciones dirigidas por la Unión Africana destinadas a ayudar a Etiopía a lograr una paz duradera.

Esta declaración, de hecho, se ha producido días después de que la Unión Africana pospusiera las conversación que debían comenzar en Sudáfrica, como consecuencia de la falta de predisposición de ambas partes, recoge el diario Garowe Online.

Tags

Lo Último