Noticias

La FIFA defiende progresos tangibles en cuanto a derechos humanos en Catar

El organismo plantea ante el Consejo de Europa compensaciones económicas para los trabajadores heridos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La FIFA anunció y defendió este jueves ante el Consejo de Europa los "progresos tangibles en cuanto a derechos humanos en Catar", gracias al Mundial 2022 que tendrá lugar el próximo mes, y también en derechos del trabajador, uno de los temas polémicos en la construcción de los distintos estadios para el torneo.

El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, intervino en la audiencia parlamentaria del Consejo de Europa y declaró que la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha sido un catalizador para la mejora de los derechos de los trabajadores.

Recomendados

Bell participó en la audiencia sobre "Gobernanza deportiva y derechos sociales: la protección de los derechos de los trabajadores en Catar", organizada de manera conjunta por el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios y el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo.

"Somos una organización deportiva, pero con un fuerte compromiso con los derechos humanos. No es una banalidad, es real. De hecho ha mejorado las vidas de cientos de miles de personas. Este es un esfuerzo conjunto para mejorar el nivel, y la Copa Mundial de la FIFA también ha sido un catalizador importante a la hora cambiar la legislación para mejor en Catar", dijo Bell.

"Se han producido progresos reales, tangibles en Catar. Hemos trabajado duro con las autoridades cataríes y las ONG. Las condiciones laborales en las obras de la Copa Mundial están marcando la pauta en Catar. En 2020, unas 250.000 personas pudieron cambiar de trabajo gracias a estas reformas. Casi 300.000 trabajadores se beneficiaron de la introducción del salario mínimo", añadió.

Por otro lado, el representante de la FIFA adelantó esa posible indemnización a los trabajadores migrantes que sufrieron accidentes laborales mayormente en la construcción de los estadios. "Buscaremos formas de dar continuidad a estas reformas, de asegurarnos que son duraderas. Se está estudiando la idea de un centro en Catar donde los trabajadores migrantes puedan recibir asesoramiento", dijo.

"Al igual que la posibilidad de buscar compensación para las personas que hayan resultado heridas. No son cosas sencillas de poner en marcha. Es importante que todos los progresos que hemos realizado no se pierdan tras el torneo. Una vez que se apaguen los focos de la Copa Mundial, es importante que esos cambios permanezcan y también que se extiendan por el resto de Oriente Medio", añadió.

Además, Bell puntualizó que en 2017 la FIFA introdujo requisitos en materia de derechos humanos en los procesos de adjudicación de todos los torneos de la FIFA. "En la FIFA hemos puesto más de relieve los derechos humanos y eso ha tenido un significativo efecto dominó. Esta Copa Mundial en Catar será el primer gran evento deportivo con un efecto positivo duradero en el área de los derechos humanos", apuntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos