Noticias

Los principales miembros del Partido Conservador británico planean reemplazar a Liz Truss, según medios

Los principales miembros del Partido Conservador de Reino Unido están discutiendo la posibilidad de reemplazar a la actual primera ministra, Liz Truss, con una candidatura conjunta de Rishi Sunak y Penny Mordaunt.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Poco más de un mes después de la llegada al poder de Truss, cuando se convirtió en la cuarta líder conservadora en seis años, la mandataria británica se encuentra bajo presión por parte de importantes miembros de su partido, quienes supuestamente estarían planeando un reemplazo, a medida que crece la especulación de que sus días están contados, según el diario 'The Times'.

Los miembros del partido predicen que un pacto entre Sunak --que perdió ante Truss en la votación interna-- y Mordaunt --quien se erigió la tercera en la contienda por el liderazgo-- tendría el apoyo de la "abrumadora mayoría de diputados conservadores", recoge el citado periódico.

Las fuentes consultadas por el medio británico han asegurado que más de una veintena de exministros y altos diputados están planeando decirle a Truss que renuncie. "Las conversaciones se están intensificando", ha aseverado un exministro bajo anonimato.

Las encuestas de YouGov para 'The Times' muestran que casi la mitad de los que votaron por los conservadores en las últimas elecciones quieren que los parlamentarios del partido expulsen a Truss. El 62 por ciento indica que los miembros del partido tomaron una decisión equivocada al votar por la líder, mientras que el 43 por ciento quiere que el partido instale a un nuevo primer ministro.

Otro diputado ha señalado que los partidarios de Sunak, Mordaunt y Truss tienen que averiguar cuál es la forma de gobernar. "La gente de Rishi, la gente de Penny y los sensatos partidarios de Truss que se dan cuenta de que ella es un desastre necesitan sentarse y averiguar cuál es el candidato de la unidad".

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, alertó este jueves de las "desastrosas" consecuencias que acarrearía sustituir a Truss en el cargo, algo que tildó de "mala idea, no solo políticamente, sino también a nivel económico".

"Esto es lo más importante del presupuesto, Truss dijo que protegería a las personas y los negocios ante el aumento sin precedentes del precio de la energía. Eso es lo que está haciendo", señaló Cleverly, en un nuevo intento de defender la polémica política económica prometida por el Gobierno, que prevé bajar los impuestos sin recortar el gasto público.

Sin embargo, el Gobierno ha prometido que no habrá más cambios en la política presupuestaria después de que los anuncios de Downing Street provocaran una sacudida del mercado y la caída de la libra.

La última encuesta sobre intención de voto realizada por YouGov muestra que los laboristas se sitúan ahora a unos 28 puntos porcentuales de los conservadores. Los 'tories' se harían así con el 23 por ciento de los apoyos frente a los laboristas, que obtendrían el 51 por ciento. Por el momento, Truss ha descartado convocar elecciones anticipadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos