Noticias

Arizona rechaza pedido de retirar contenedores de frontera

PHOENIX (AP) — Arizona rechazó la exigencia del gobierno federal de retirar los contenedores navales que se encuentran apilados uno sobre otro para cubrir los huecos en el muro fronterizo con México, asegurando que no lo hará hasta que Estados Unidos construya en su lugar una barrera permanente.

El Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona se mantuvo firme en una misiva del 18 de octubre dirigida a la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior, señalando que “los contenedores seguirán en su lugar hasta que se brinden detalles específicos respecto a la construcción”. Estaba firmada por Allen Clark, director del departamento.

Una portavoz regional de la Oficina de Recuperación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el rechazo de Arizona, la disputa más reciente entre el gobierno del presidente Joe Biden y los estados fronterizos republicanos en torno a las medidas migratorias.

Recomendados

La agencia federal les dijo a funcionarios de Arizona en una carta la semana pasada que el uso de los contenedores no estaba autorizado e infringe las leyes federales. La oficina también exigió que no se colocaran nuevos contenedores, señalando que quería evitar conflictos con dos contratos federales que ya se han asignado y otros dos que siguen pendientes para cubrir los huecos en la frontera cerca de la presa Morelos, en el área de Yuma, Arizona.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó la colocación de más de 100 contenedores uno encima del otro, mismos que se instalaron durante el verano, diciendo que no podía esperar a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) asignara los contratos en las licitaciones que había anunciado para las obras.

Los migrantes han seguido evadiendo las barreras colocadas recientemente, tomando una ruta alterna que atraviesa la reservación indígena Cocopah. La tribu Cocopah se ha quejado de que el estado actuó en contra de sus deseos al instalar 42 contenedores en dos niveles sobre sus territorios.

El muro fronterizo que prometió el expresidente Donald Trump sigue siendo un tema relevante para los políticos republicanos esperanzados en mostrar su respaldo a la seguridad fronteriza.

Biden suspendió las obras del muro en su primer día en la presidencia, dejando construcciones sin terminar por un valor de miles de millones de dólares, pero aún bajo contrato. El gobierno federal ha hecho algunas excepciones para que se siga avanzando en pequeños proyectos en zonas consideradas muy inseguras para que las personas las crucen, incluyendo huecos cerca de Yuma.

El Centro para la Diversidad Biológica planteó el miércoles una objeción de otro tipo con respecto a los contenedores, presentando una notificación de intención de demandar al gobierno de Ducey por lo que ese grupo ambientalista asegura son planes para colocar más contenedores a lo largo de la frontera. El grupo señaló que la medida obstaculizará un corredor crucial para la migración del jaguar y el ocelote.

La oficina de Ducey señaló que no podía emitir comentarios debido a que no ha recibido una notificación oficial del organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos