Noticias

Asociaciones de jueces consideran "escandalosa" la situación del CGPJ: renovarlo es cuestión de "salud pública"

APM, AJFV y JJpD coinciden en la urgencia de renovar y FJI apuesta por cambiar antes el sistema de elección

Archivo - Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han compartido este viernes el diagnóstico de que la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin renovar desde 2018, es insostenible, llegando a calificar la situación de "escandalosa", en el marco de una jornada organizada por Vox en el Congreso.

El magistrado Juan José Carbonero, en representación de APM, ha manifestado que la Justicia vive una situación "escandalosa" y "dramática" y ha puesto como ejemplo al Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo tiene miles de asuntos por resolver en materia de responsabilidad patrimonial a causa de la pandemia.

Sin salir del Supremo, Carbonero ha recordado la jubilación de la presidenta de la Sala de lo Social, María Luisa Segoviano, enfatizando que el "colapso" puede abocar a que la falta de magistrados, ante la incapacidad del CGPJ de hacer nombramientos discrecionales mientras esté en funciones por la reforma legal del Gobierno, impida que las salas se constituyan para deliberar.

"Llevamos cuatro años con el CGPJ prorrogado, es un hito histórico, es escandaloso", ha lamentado Carbonero, que ha considerado "urgente" la renovación del Consejo y una posterior reforma del sistema de elección para que los jueces designen directamente a sus vocales: "Es evidente que el sistema es inoperativo" y es una "cuestión de salud pública y democrática que quien tiene en su mano la posibilidad de resolverlo, lo haga".

Desde AJFV, el magistrado Luis Ortiz, que ha denunciado la "falta de participación" de los jueces en la elección de su órgano de gobierno, ha incidido en que los motivos que llevaron al legislador en el año 1985 a modificar la ley y traspasar todo el poder a los partidos a la hora de elegir a los vocales del Consejo han caducado.

Ha explicado que el "miedo a la endogamia" es un argumento "totalmente superado", ya que las mujeres han pasado a ser mayoría en los nuevos ingresos de la carrera y en 2020 el 74% de quienes accedieron no tenía relación, su entorno, con el mundo jurídico.

"Es absolutamente imprescindible que las instituciones tengan un mecanismo que garantice la independencia judicial y desgraciadamente a día de hoy no puede decirse que exista", ha expresado Ortiz.

"ENORME ANORMALIDAD"

Ha coincidido en la necesidad de renovar ya el CGPJ Benjamín Fernández, de JJpD, asociación progresista de jueces que ha acudido a la jornada de Vox en el Congreso sobre independencia judicial y ha tildado también de "escandalosa" la situación de bloqueo político.

"El CGPJ a día de hoy responde a una enorme anormalidad y debe ser renovado de acuerdo con la legalidad", ha urgido el magistrado.

Aun así, Fernández ha discrepado del resto en cuanto a cambiar el modo de nombrar a los miembros del Consejo, reafirmando la postura de JJpD de respaldar el actual sistema de elección parlamentaria.

Por su parte, Fernando Portillo, de FJI, ha afirmado que el CGPJ tiene un sistema "altamente politizado", lo que conlleva, a su juicio, que no haya una verdadera independencia del Poder Judicial.

"Una Justicia desprestigiada no se sostiene", ha comentado Portillo, presidente de la única de las cuatro asociaciones que ha abogado por reformar primero el modelo de elección y luego renovar.

Según este juez, el bloqueo a renovar es el primer síntoma de que el sistema "está mal", no sin antes denunciar que el "manoseo político" del CGPJ afecta a la apariencia de imparcialidad de los jueces y magistrados y, en la práctica, también de su cúpula.

Tags

Lo Último