Noticias

Ciencia.-Inesperada segunda cola de polvo del asteroide donde impactó DART

Dos colas de polvo expulsadas del sistema de asteroides Didymos-Dimorphos se ven en nuevas imágenes del telescopio Hubble, que documentan la secuelas persistentes del impacto de la nave DART.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Esta misión de la NASA impactó contra Dimorphos, una pequeña luna de Didymos, el 26 de septiembre en la primera prueba de defensa planetaria, para cambiar la órbita de Dimorphos chocando contra ella. Los datos actuales muestran que DART acortó la órbita original de Dimorphos de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos en unos 32 minutos.

Recomendados

Las observaciones repetidas del Hubble durante las últimas semanas han permitido a los científicos presentar una imagen más completa de cómo ha evolucionado la nube de escombros del sistema con el tiempo, informa la NASA.

Las observaciones muestran que el material expulsado se expandió y perdió brillo a medida que pasaba el tiempo después del impacto, en gran medida como se esperaba. La cola gemela es un desarrollo inesperado, aunque comúnmente se observa un comportamiento similar en cometas y asteroides activos. Las observaciones del Hubble proporcionan la imagen de mejor calidad de la doble cola hasta la fecha.

Después del impacto, Hubble hizo 18 observaciones del sistema. Las imágenes indican que la segunda cola se formó entre el 2 y el 8 de octubre.

En esta imagen, DART impactó el sistema Didymos-Dimorphos desde la dirección de las 10 en punto. La relación entre la cola similar a la de un cometa y otras características de eyección vistas en varios momentos en las imágenes del Hubble y otros telescopios aún no está clara, y es algo que el equipo de DART está trabajando actualmente para comprender. La cola norte está recién desarrollada. En los próximos meses, los científicos observarán más de cerca los datos del Hubble para determinar cómo se desarrolló la segunda cola. Hay una serie de escenarios posibles que el equipo investigará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos