Noticias

Estados Las acciones de Grifols se hunden un 5,16% por la demanda colectiva que le expone a una multa millonaria

Las acciones de Grifols se han desplomado un 5,16% en la sesión de este viernes, hasta los 8,132 euros por título, ante la posibilidad de que la compañía sufra una multa millonaria en Estados Unidos por una demanda colectiva.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En reacción a informaciones publicadas por medios españoles, Grifols ha puntualizado en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la demanda colectiva presentada en Illinois (Estados Unidos) por presuntamente vulnerar una ley de privacidad de datos ha sido aceptada por un juzgado pero que no hay sentencia y que no ha visto necesario hacer ninguna provisión económica.

Recomendados

Según ha asegurado, el caso consta en los resultados consolidados de 2021 y del primer semestre de 2022, aunque no ha provisionado ninguna cantidad para esta eventualidad, tras recibir asesoramiento de su equipo legal.

Esta decisión también tiene en cuenta las sentencias de casos similares de otras empresas del sector del plasma, así como el seguro que tiene contratado para estos supuestos.

Grifols ha liderado las caídas del Ibex en la sesión de este viernes. Aunque durante la sesión ha llegado a caer cerca de un 9%, el retroceso ha sido finalmente algo superior al 5%.

El analista sénior de Renta 4 Álvaro Arístegui ha señalado que la noticia es negativa para Grifols, tanto por el posible daño económico de la sanción como por la mala publicidad que supone la vulneración de las leyes de privacidad y por el hecho de mantener un enfrentamiento con sus donantes, a los que Grifols remunera recurrentemente y que podría perder.

Aunque desde Renta 4 entienden que Grifols "tiene argumentos para defenderse en este caso", sí ven "probable" que, aún así, los tribunales fallen en su contra y la compañía recurra la sentencia a una instancia mayor.

Por su parte, el equipo de análisis de Banco Sabadell ha coincidido en que se trata de una noticia negativa, a falta de conocer el alcance de la demanda en términos de personas afectadas y la decisión del tribunal competente.

"Una potencial sanción de 275 millones de euros tendría un impacto del -1,5% sobre nuestro precio objetivo. En todo caso, este tipo de demandas generan ruido y además podrían aumentar su ya de por sí elevado endeudamiento, que es la principal duda en el valor", han apuntado desde Sabadell.

Tags

Lo Último


Te recomendamos