Noticias

Yolanda Díaz emplaza a alcanzar un acuerdo "justo" para el CGPJ pero elude hablar de nombres, como Rosell

Podemos ha advertido al PSOE de que no apoyará un pacto que excluya a la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha emplazado al PP a alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sea "justo" aunque ha evitado referirse a nombres de posibles candidatos, como el caso de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la celebración del 60 Aniversario de la Asociación Mensajeros de la Paz. y cuestionada sobre si existe veto a Rosell en esta negociación y si ello afectaría a un acuerdo, Díaz no ha hecho mención concreta a esta perfil y ha lanzado un llamamiento genérico al PP al respeto a las instituciones y lograr un pacto en términos adecuados para reemplazar al actual CGPJ.

Recomendados

Esta mañana desde Podemos han advertido de que no apoyarán un acuerdo entre PSOE y PP que excluya a la juez y exdiputada de Unidas Podemos en el Congreso, al entender que sería un reparto "bipartidista" del órgano de gobierno de los jueces además de un veto a una aspirante que es una excelente magistrada.

También argumentan que padeció una "persecución mafiosa" para arruinar por parte del exjuez Salvador Alba que recientemente entró en prisión por este caso de 'lawfare'.

Mientras, Díaz no se ha pronunciado en estos términos aunque ha reprochado al PP de tener una conducta "muy grave" durante casi cuatro años sin renovar el CGPJ, máxime cuando los jueces están "enormemente preocupados" por esta situación como constató ayer durante un encuentro con magistrados de la jurisdicción social.

"Las instituciones son de la ciudadanía, no de los partidos. Ha llegado la hora de poner fin a esto (al bloqueo) y de que el PP salga de su error. Desde el Gobierno trabajamos para un acuerdo pero sinceramente creo que el acuerdo ha de ser justo y eso es lo que nos pide la ciudadanía y los propios protagonistas, que son los jueces", ha zanjado.

EL PEFIL DE ROSELL ES VALORADO EN TODO UP

Según explican fuentes del espacio confederal, el nombre de Rosell suscita un gran apoyo en Unidas Podemos y consideran que es perfectamente apta para el cargo, dado que tiene un perfil muy valorado en los ámbitos progresistas.

Una posición que explicitó recientemente el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, al recalcar que se "merecía estar ahí" (en el Poder Judicial) y que era la "candidata favorita".

No obstante, otras voces en la confluencia recalcan que ese respaldo a Rosell es claro pero que su perfil entraña una importante dificultad en el marco de la negociación, dado que ostenta ahora un cargo ejecutivo y en las conversaciones entre el Gobierno y el PP se está hablando de una serie de requisitos de despolitización que complican la opción de Rosell.

Desde el socio minotirario del Ejecutivo recalcan que la delegada del Gobierno contra la violencia de género es una posibilidad que está encima de la mesa a la hora de proponer, pero también hay otras opciones que estarían dispuestos a apoyar.

En el seno de la coalición los contactos frecuentes entre PSOE y Unidas Podemos los asumen el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz adjunto del grupo confederal y diputado por IU, Enrique Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos