Noticias

Arizona demanda a EEUU por contenedores en la frontera

PHOENIX (AP) — El estado de Arizona ha demandado al gobierno federal para poder quedarse con más de 100 contenedores de transporte que el gobernador republicano Doug Ducey había apilado de dos en dos con el fin de rellenar huecos en el muro de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de la comunidad suroccidental de Yuma.

En la demanda interpuesta el viernes en un tribunal federal de Arizona se pide que se le permita al estado tomar las medidas unilaterales que considere necesarias para defender a sus residentes de los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Ducey se queja de que el gobierno estadounidense no está haciendo lo suficiente para impedir que los migrantes lleguen a Arizona, lo que obliga al estado a tomar medidas. Los contenedores fueron instalados en agosto.

Recomendados

La Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos envió la semana pasada una carta en la que le pedía a Arizona que retirara los contenedores, alegando que no estaban autorizados y que violaban la legislación estadounidense. Arizona se negó a acatar la solicitud.

La tribu indígena Cocopah, en el suroeste de Arizona, también se quejó de que algunos de los contenedores se habían colocado en su reserva sin permiso.

La Oficina de Recuperación exigió que no se coloquen nuevos contenedores, y dijo que esperaba evitar conflictos por medio de contratos federales de construcción para rellenar los huecos en el muro cerca de la presa Morelos en el área de Yuma, Arizona.

El muro fronterizo promovido por el expresidente Donald Trump sigue siendo un tema significativo para los políticos republicanos que desean mostrar su apoyo a la seguridad.

Los migrantes han seguido evitando las barreras recientemente erigidas rodeándolas, incluso a través de la reserva Cocopah.

Tags

Lo Último


Te recomendamos