COPENHAGUE (AP) — La embajada rusa en la capital de Noruega negó el miércoles tener conocimiento de un hombre brasileño sospechoso de espionaje y sostuvo que las autoridades del país nórdico han alimentado la “manía del espionaje” con avistamientos de drones y buques, así como de rusos con cámaras.
PUBLICIDAD
El brasileño de 37 años, que trabajaba en una universidad en la ciudad norteña de Tromsoe, fue detenido el lunes. La policía lo acusó de emplear una identidad falsa y trabajar para un servicio de inteligencia ruso.
PUBLICIDAD
La embajada rusa aseguró que “no sabe de quién ni de qué se trata”.
“Todo lo que sea ruso, sean agencias públicas, empresas privadas o individuos, es sospechoso y huele a espionaje”, dijo la misión diplomática en un correo electrónico. “No es casual que distintos temas aparezcan como en una cinta transportadora. Todo esto obedece a motivos políticos”.
El servicio de seguridad noruego identificó al detenido como un “investigador brasileño” en la Universidad Noruega del Ártico en Tromsoe. Un administrador universitario dijo que era un profesor invitado. Una corte ordenó mantenerlo detenido durante cuatro semanas.
Últimamente, las autoridades noruegas, Estado miembro de la OTAN y gran productor de gas y petróleo, han informado de avistamiento de drones cerca de instalaciones offshore en el Mar del Norte. Han detenido brevemente a ciudadanos rusos por remontar drones o tomar fotos de lugares vedados,
“Recientemente, se ha promovido de manera activa la manía del espionaje en Noruega”, dijo la embajada rusa.