Noticias

Borrell aboga por una alianza por la democracia con Latinoamérica frente a la guerra rusa en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a los países de Latinoamérica forjar una alianza por la paz y la democracia frente al contexto bélico que vive Europa con la invasión rusa de Ucrania.

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia europea ha instado a la región a colaborar "en la promoción de la paz, de la democracia y de los Derechos Humanos" frente a los desafíos que plantea la agresión rusa contra Ucrania.

Recomendados

"En este nuevo contexto geopolítico hace falta más que nunca que nos aliemos para conseguir esos tres objetivos", ha señalado Borrell en la reunión entre ministros de Exteriores europeos y latinoamericanos.

"Hay que defender el multilateralismo y un buen ejemplo ha sido la reacción prácticamente unánime de los estados latinoamericanos y caribeños en dos importantes votaciones en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas donde la práctica totalidad de la comunidad internacional expresó su rechazo a la agresión rusa en Ucrania. Esas tres palabras son clave para nuestra alianza: la paz, la democracia y los Derechos Humanos", ha añadido.

En materia comercial, el Alto Representante ha abogado por abrir más la región en materia comercial, pues "es todavía muy cerrada y poco integrada", y ha recalcado la llamada a avanzar en el "gran acuerdo pendiente", Mercosur, y a la modernización de los acuerdos comerciales con México y Chile.

Y ha insistido en el interés que suscita la región entre las empresas europeas, que tienen un stock acumulado de 800.000 millones de euros, recordando que la UE ha invertido en América Latina "más que en China, en Japón, en Rusia y en India juntos".

Después de que la reunión de ministros de Exteriores europeos y latinoamericanos se hayan reunido por primera vez en cuatro años, Borrell ha pedido "intensificar el diálogo político al más alto nivel", esperando que esta cumbre allane el camino para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC que, previsiblemente, tendrá lugar el año que viene durante la Presidencia de España en el Consejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos