Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión para el referéndum en el Sáhara Occidental

El Polisario denuncia la "inacción" de la ONU y reafirma su negativa a participar en ningún proceso de paz fuera de lo acordado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINUSRO) hasta el 31 de octubre de 2023.

En su resolución, el organismo reafirma su compromiso para ayudar a las dos partes involucradas en el asunto --el Frente Polisario y las autoridades de Marruecos-- a alcanzar una solución justa y duradera, según detalla el Frente Polisario en un comunicado.

Asimismo, el Consejo de Seguridad ha puesto en valor la labor de la MINUSRO sobre el terreno y ha remarcado la necesidad de que se cumpla plenamente el mandato de la misión que, sin embargo, no gozará de medidas prácticas para garantizar la plena implementación de su mandato.

Este último aspecto ha sido duramente criticado por el Frente Polisario, que ve un "fracaso" en no dotar a la MINUSRO de este tipo de mecanismos. Además, ha denunciado la "inacción" del Consejo de Seguridad ante "los agresivos y persistentes intentos" de Marruecos para "obstaculizar y socavar" el mandato de la misión de la ONU.

"El Frente Polisario rechaza categóricamente la inacción del Consejo de Seguridad, en particular algunos de sus miembros influyentes, y de su deplorable silencio e injustificable reticencia a responsabilizar al Estado ocupante de Marruecos por su continua ocupación ilegal de partes de nuestro país", ha añadido el organismo saharaui.

Así, el Polisario ha criticado al Consejo de Seguridad por "optar por una ambigüedad destructiva" en vez de adoptar "un enfoque equilibrado, inequívoco y coherente" en aras de impulsar un proceso de "paz y realidades sobre el terreno".

Por tanto, la formación saharaui considera que la ONU, en parte, "profundiza el estancamiento prevaleciente" de tal manera que menoscaba la misión del Enviado Personal de la ONU, agrava en entorno operacional de la MINUSRO y ahonda en una situación ya de por sí "tensa".

"El Frente Polisario reafirma que el Plan de Arreglo de la ONU y la Organización para la Unidad Africana sigue siendo el único acuerdo mutuo aceptado por las dos partes (...) y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad", ha dicho el Polisario, que recuerda las dos resoluciones del organismo de la ONU donde se instruye la MINUSRO.

"El Consejo (de Seguridad) estableció, bajo su autoridad, la MINUSRO para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones o administrativas que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", ha añadido la formación.

En este contexto, el Frente Polisario ha reafirmado su negativa a participar en ningún proceso de paz que esté basado en ningún enfoque que se desvíe del Plan de Arreglo, el cual es la "razón de ser de la MINUSRO y la base de su mandato".

"Nadie debería hacerse ilusiones de que un proceso de paz genuino, creíble y viable podría comenzar y avanzar en el Sáhara Occidental sin poner fin a la impunidad con la que se le ha permitido al Estado ocupante de Marruecos socavar el Plan de Arreglo", ha señalado el Polisario.

Finalmente, la formación saharaui ha señalado que la población de la región "seguirá utilizando todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para defender su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación y a la independencia y restaurar la soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)".

Tags

Lo Último


Te recomendamos