Noticias

El Parlamento de Irak da 'luz verde' a un nuevo Gobierno en Irak

El Parlamento de Irak ha votado por unanimidad al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro iraquí, Mohamed Shiaa al Sudani, y coalición Marco de Coordinación, dando fin al bloqueo político en el que el país lleva sumido desde las elecciones de octubre de 2021.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En presencia de 253 diputados, el Parlamento iraquí ha dado 'luz verde' al nuevo Gobierno tras posponer unas horas la sesión por desacuerdos políticos, confirmando a casi todos los ministros --un total de 23-- en su cargo, excepto los de Medioambiente y Construcción y Vivienda, según la agencia de noticias INA.

Al Sudani ha remarcado ante el Parlamento, antes de la votación, que la nueva formación política asumía su responsabilidad de encarar "un período crítico" especialmente tenso en lo internacional, con conflictos políticos y económicos que afectarán a Irak, que ya sufre "crisis acumuladas" en distintos sectores.

"Nuestro gobierno desea aumentar las capacidades y la eficacia de los gobiernos locales y encontrar soluciones sostenibles a los problemas pendientes con el Gobierno regional del Kurdistán de Irak a través de una verdadera asociación basada en derechos y deberes", ha expresado, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.

El nuevo primer ministro ha apostado también por una "economía iraquí fuerte", al tiempo que ha defendido la inversión para "fortalecer y mejorar los cimientos de la cooperación con los distintos países del mundo".

Así, ha puesto el foco en los servicios públicos y en la lucha contra la pobreza y el desempleo, dedicando también unas palabras al retorno de los desplazados como "prioridad", así como el trabajo en los Derechos Humanos y el empoderamiento de las mujeres.

Tras la votación, el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, ha agradecido a todos los implicados sus esfuerzos para formar Gobierno y ha señalado que el pueblo iraquí "espera mucho" tanto del nuevo gabinete como de la Cámara Baja, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

Por su parte, el presidente iraquí Abdulatif Rashid, quien se proclamó vencedor después de dos votaciones en el Parlamento y venció a su rival, el anterior presidente iraquí, Barham Salí, ha dado la enhorabuena al candidato de la coalición Marco de Coordinación.

"Afirmo mi deseo de cooperar entre la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, y de trabajar dedicando nuestros esfuerzos a todo aquello que sirva a nuestro pueblo y a su aspiración a una vida libre y digna que Irak merece y que los iraquíes esperan", ha expresado, según la citada agencia.

Irak se encontraba en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, en las que el movimiento a favor del clérigo chií Muqtada al Sadr se alzó con el triunfo, solo para acabar retirándose del hemiciclo en protesta contra la falta de voluntad política para formar gobierno.

Estaba previsto que el Parlamento celebrara la votación para elegir al presidente en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes, en un escenario de caos político y constantes protestas de los simpatizantes del clérigo, que llegaron incluso a tomar el Parlamento.

En un intento por desencallar la crisis, el ex primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, anunció una mesa de diálogo con las fuerzas y partidos políticos. Pero la crisis se agravó tras la dimisión del presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, que, pese a ello, fue confirmado en su cargo.

Al bloqueo político tras los comicios de 2021 se sumaron también los ataques ejecutados por Irán contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. La Presidencia iraquí ha estado ocupada por políticos kurdos desde hace dos décadas, en el marco de un acuerdo de reparto de poder que incluye que el primer ministro debe ser miembro de la comunidad chií y el presidente del Parlamento, suní.

Tags

Lo Último


Te recomendamos