Noticias

Erdogan se reúne con Gantz para impulsar cooperación en Defensa con Turquía tras retomar lazos diplomáticos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este jueves un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en la capital, Ankara, con el objetivo de impulsar la cooperación en Defensa tras la reanudación gradual de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Gantz aterrizó en Ankara el miércoles por la noche en el que es su primer viaje oficial a Turquía más de diez años después del pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país tras designar sendos embajadores el pasado mes de agosto.

Recomendados

Los lazos entre ambos países se rompieron por la muerte en 2010 de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

El acercamiento se dio después de que el pasado mes de marzo, los presidentes de Israel y Turquía, Isaac Herzog y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, aseguraran que la visita oficial del primero a Ankara, la primera en más de diez años al país de un mandatario israelí, era un "punto de inflexión" entre las naciones.

En presencia de Hulusi Akar, titular de Defensa turco, Gantz ha discutido con Erdogan "temas estratégicos", así como "el compromiso de los dos países de trabajar por la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en Oriente Próximo y el Mediterráneo Oriental", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Gantz ha agradecido a Erdogan la detención en julio de varios iraníes que planeaban atacar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul a finales de julio después de que el Consejo de Seguridad Nacional apuntara a la existencia de peligro para sus ciudadanos en la ciudad turca ante posibles represalias por la muerte de un alto cargo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Esta actividad contra el terrorismo tiene una gran importancia para la capacidad de fortalecer la cooperación y renovar las relaciones oficiales de defensa entre los países", ha indicado, agregando que, pese a que "no es ningún secreto" que ambas naciones "han enfrentado desafíos", actualmente Turquía es uno de sus principales socios comerciales.

"En el futuro, debemos adoptar un enfoque firme y positivo en nuestras relaciones, manteniendo un diálogo abierto. Según lo acordado en nuestras reuniones, he instruido a mi personal (en el Ministerio de Defensa) comenzar los procedimientos necesarios para reanudar las relaciones", ha zanjado Gantz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos