Noticias

Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue a EEUU por desarrollar armas biológicas en Ucrania

La ONU alega, según TASS, que no tiene capacidad para llevar a cabo una investigación de estas características

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Rusia ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que investigue la participación de Estados Unidos en el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

"Rusia no tuvo más remedio que presentar una queja al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar el lanzamiento de una investigación internacional (sobre armas biológicas), ha explicado la parte rusa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Moscú ha enfatizado que busca ejercer sus derechos legales en virtud de las disposiciones del Derecho Internacional consagradas en la Carta de la ONU y la Convención sobre Armas Biológicas, que es un instrumento jurídicamente vinculante fundamental en el campo de las garantías de seguridad contra la amenaza de las armas biológicas.

Asimismo, Rusia ha argumentado que ni Washington ni Kiev pudieron dar "respuestas claras" a las preguntas planteadas en el marco de las consultas bilaterales mediadas por un grupo de apoyo en la implementación de la Convención, así como en otra reunión consultiva que se celebró en septiembre en Ginebra.

"En lugar de un diálogo profesional, los países occidentales con los ucranianos se centraron en la propaganda, como resultado de lo cual nuestros reclamos detallados quedaron sin resolver y requirieron pasos adicionales para resolverlo", ha argumentado la parte rusa.

Tras ello, Adebey Ebo, el adjunto a Izumi Nakamitsu, quien es Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, ha recordado que Naciones Unidas "no tiene ni el mandato ni la capacidad técnica para investigar las acusaciones de Rusia", según ha sido citado por TASS.

Naciones Unidas ya aseguró el pasado mes de mayo que no tenía conocimiento de que se estuvieran llevando a cabo ni ensayos ni ningún programa con este tipo de armamento en territorio ucraniano después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

Las acusaciones también se volvieron a repetir en marzo, cuando Moscú pidió una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los supuestos programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania.

La solicitud de esta reunión llegó después de que el Gobierno de Estados Unidos desmintiera las "falsas informaciones" presuntamente lanzadas por Rusia sobre estos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos