Noticias

Venezuela: Guaidó apoya primarias para designar candidato

CARACAS (AP) — Pese a que su poder de convocatoria ha mermado con el paso del tiempo, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, anunció el jueves su apoyo a la convocatoria de elecciones primarias para designar a un candidato presidencial unitario con miras a los comicios de 2024.

Antes de encabezar una improvisada marcha por el centro de Caracas para exigir que se oficialice una fecha para esas elecciones, Guaidó indicó que las primarias son el instrumento para consolidar la unidad de los partidos opositores y “lo único que ha derrotado” en otras ocasiones al oficialismo. Mencionó la elección de una Asamblea Nacional de mayoría opositora instalada en enero de 2015.

“Aquí estamos luchando por fecha y condiciones de la elección presidencial que nos deben, para que Venezuela tenga día de renacimiento y democracia”, manifestó. “Esa fecha de elección no es un regalo” y “la vamos a luchar”, agregó, justo antes de llamar a sus seguidores a salir a las calles de manera pacífica.

El llamado se produjo luego que en semanas recientes el presidente Nicolás Maduro y varios de sus más cercanos colaboradores han sugerido que podrían adelantarse los comicios presidenciales. Maduro ha dicho repetidamente que el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya está listo para esa contienda electoral.

“¡Maduro pon la fecha, estamos listo para derrotarte!”, exclamó Guaidó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, encargado de organizar las elecciones en el país sudamericano.

Los partidos opositores se ha mostrado severamente fragmentados desde 2020. En junio de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, suspendió las directivas de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia y entregó la jefatura, activos y los símbolos de éstos a disidentes opositores. Ellos, contrariamente a la postura de sus líderes históricos, respaldaron la elección de un nuevo Legislativo en diciembre de 2020, mientras que los aliados de Guaidó llamaron al boicot, dejando el camino despejado para que el oficialismo retomara el control de la Asamblea Nacional de manera abrumadora.

Otros integrantes de facciones opositoras, aunque evitan un acercamiento con el gobierno de Maduro, se cuentan entre los más férreos críticos de las organizaciones que respaldan a Guaidó.

El líder opositor se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 argumentando que, en su condición entonces de presidente de la Asamblea Nacional del país, la constitución le permitía formar un gobierno de transición porque —según alegó— Maduro había sido reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018.

El apoyo internacional, uno de los principales activos con los que contaba Guaidó, también ha disminuido significativamente. Decenas de países, incluido Estados Unidos, Perú y Colombia, respaldaron a Guaidó y lo reconocieron como líder legítimo de Venezuela, pero ese apoyo ha mermado. Colombia y Perú cambiaron recientemente su relación política con Venezuela. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas con Maduro con la llegada al poder de sus presidentes de izquierda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos