Noticias

Cadavéu muestra la asturianía de sus iniciativas culturales a la Familia Real, con el Padre Galo como eje

Los vecinos de la parroquia de Cadavéu, ubicada en el concejo asturiano de Valdés, han mostrado este sábado a la Familia Real el marcado sabor asturiano de las iniciativas culturales que llevan a cabo. No ha participado en la visita la Infanta Sofía ya que se ha encontrado indispuesta, mientras que la Princesa Leonor ha tenido que abandonar el recorrido antes del acto institucional por una gastroenteritis, por lo que ha sido la Reina Letizia la encargada de leer su discurso.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El recorrido ha estado marcado por la figura del sacerdote y escritor valdesano Galo Antonio Fernández (1884-1939), conocido como Padre Galo y que fue un destacado escritor en asturiano, bajo el pseudónimo de 'Fernán Coronas'. Sobre el Padre Galo, el escritor más importante de la historia de la literatura en asturiano, la Princesa de Asturias --en boca de su madre-- se ha mostrado sorprendida por su "enorme cultura y la personalidad", mientras que el Rey durante su discurso lo ha considerado un "excelente poeta".

El recorrido también ha estado marcado por la amenaza de lluvia, que ha dado una tregua hasta el acto institucional, y por los trajes que muchos vecinos han lucido, el icónico vestido de la 'saya colorada', popularizado por los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y que los grupos folclóricos de la parroquia todavía conservan con orgullo como un distintivo cultural del lugar.

Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha llegado a Cadavéu con casi una hora de retraso sobre lo previsto y, tras saludar a las autoridades y a algunos vecinos, han contemplado la interpretación de la 'Jota de Cadavéu' por el grupo de baile La Regalina, ante la casa El Queimáu.

Seguidamente, después de recibir el saludo a los representantes del sector turístico y empresarial, la Familia Real ha conocido los trajes y prendas que los integrantes de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, visten en la danza prima y durante las fiestas.

Después, frente la panera azul, en casa Inesita, han conocido a la familia González Fernández, como ejemplo del relevo generacional en la parroquia. Más tarde, los Reyes y la Princesa han visto como varios vecinos han recitado, junto a casa Rosa, tres poemas sobre el Camín de Santiago, entre ellos 'Pul más anchu Camín Rial', de Fernán Coronas.

En su recorrido por Cadavéu han recibido información sobre la ruta xacobea y sobre las actividades deportivas en la parroquia. Frente a la explanada de la iglesia, la Familia Real ha plantado un 'texu', el árbol sagrado de los astures, con el alumnado del Colegio Rural de la localidad.

Ha sido cerca de las 13.45 horas cuando ha tenido lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar en un monolito junto a la iglesia. Posteriormente, la Familia Real ha visitado a un grupo de vecinos de avanzada edad.

Los Reyes y la Princesa han visitando también la casa natal del Padre Galo, equipamiento cultural de la parroquia y que va a ser la futura sede de 'La Casina de la Traducción', centro de traducción al asturiano dependiente del Principado.

Allí, la Familia Real ha podido conocer el legado y sustento de uno de los pilares de la promoción de la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias en boca de Xosé Manuel Fernández, pregonero y experto en la vida y obra del escritor.

Después de conocer el edificio, los Reyes y la Princesa han podido degustar la gastronomía local, donde han destacado la rapa --torta de harina de maíz con productos del cerdo cocida al horno-- y la alfilada --bollo de Pascua dulce que regalaban los padrinos a sus ahijados--, ambas con connotaciones festivas.

El acto institucional se ha celebrado en el prau del campo de la iglesia, donde junto a los discursos institucionales ha pregoneado a los Reyes, Xosé Manuel Fernández Pérez con un discurso en asturiano escrito en verso. Ha sido ese el momento en el que la Princesa ha tenido que abandonar la vista al sentirse indispuesta.

Para finalizar, Los Reyes, ya sin la compañía de su hija, hn visitado la ermita y el horreo en El Campu La Garita, donde también han saludado a los miembros de la Sociedad Popular La Regalina y donde ha escuchado la canción 'Volve surrite' (Sonríe de nuevo), obra de El Padre Galo y que ha sido interpretada por un grupo de pandereteras.

También ha recorrido la rasa costera para contemplar la playa del Serón y la de La Ribeirona y han contemplado una danza prima, el baile más destacado y característicos entre los tradicionales asturianos.

Se trata de una danza colectiva y que normalmente se celebra en fechas marcadas en el calendario, relacionadas con los ciclos festivos. La gastroenteritis de la Princesa ha impedido que, probablemente, se sumara a este baile que tiene un marcado carácter de reivindicación de la identidad asturiana.

A la visita han acudido junto a los Reyes y la Princesa, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; además del presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos