Noticias

La UE aplaude la formación del nuevo gobierno iraquí como un paso adelante hacia la estabilización del país

La Unión Europea ha aplaudido la formación del nuevo gobierno iraquí liderado por el primer ministro Muhamad Shiaa al Sudani como un paso importante para la estabilidad del país tras meses de bloqueo político y violencia tras las elecciones legislativas de noviembre.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"La Unión Europea felicita al Primer Ministro Muhamad al Sudani por el éxito de la votación y la confianza de su Gobierno en el Parlamento de Irak", según una nota en la que aplaude este "buen día para Irak, así como para las relaciones entre la Unión Europea e Irak, y un paso importante para asegurar la estabilidad y la prosperidad del país".

Asimismo, "la Unión Europea espera trabajar en estrecha colaboración con el primer ministro y su gobierno, y apoyar la puesta en marcha del programa de reforma anunciado y la lucha contra la corrupción".

Bruselas, por último, "reitera su disposición a albergar el Consejo de Cooperación entre la Unión Europea e Irak lo antes posible" antes de insistir en que "la Unión Europea continuará apoyando la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak".

Irak se encontraba en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, en las que el movimiento a favor del clérigo chií Muqtada al Sadr se alzó con el triunfo, solo para acabar retirándose del hemiciclo en protesta contra la falta de voluntad política para formar gobierno.

Estaba previsto que el Parlamento celebrara la votación para elegir al presidente en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes, en un escenario de caos político y constantes protestas de los simpatizantes del clérigo, que llegaron incluso a tomar el Parlamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos