Noticias

La UE pide a Kosovo pactar una solución a la crisis de las matrículas abierta con Serbia

Kosovo ha aplazado al 21 de abril la prohibición de las matrículas serbias

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La UE ha tomado nota de la decisión del Gobierno de Kosovo de aplazar más allá del 1 de noviembre el reconocimiento de las matrículas serbias para los vehículos del norte de Kosovo de mayoría serbia, pero ha pedido a Pristina diálogo para lograr una solución definitiva.

Bruselas reconoce el derecho de Kosovo a eliminar las matrículas serbias, "pero el proceso debe ser acordado en un diálogo y aplicado de forma incluyente y consultada". La medida "es un paso en la dirección correcta", pero "no se alinea con los Acuerdos de Diálogo, vinculantes para ambas partes".

El acuerdo de 2016 prevé un proceso "claramente secuenciado y definido" con un calendario de doce meses para el fin de las matrículas serbias que "no se ha seguido". "Kosovo debería permitir un periodo de transición más largo", ha subrayado la UE, que considera "imperativo mantener la calma".

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, anunciaba este viernes el aplazamiento de la aplicación de la normativa que ponía fin al reconocimiento de las matrículas serbias desde el 1 de noviembre y fija la nueva fecha en el 21 de abril.

Los conductores que utilicen matrículas serbias podrán ser advertidos (hasta el 21 de noviembre), después multados (hasta el 21 de enero) y por último obligados a utilizar las nuevas matrículas reconocidas (a partir del 21 de abril), explicó Kurti.

La norma kosovar por la que los serbios que viven en Kosovo tendrán que empezar a usar en sus coches las matrículas oficiales del territorio es germen de la tensión este verano en el norte de Kosovo con bloqueos de carreteras y enfrentamientos violentos.

Los líderes serbiokosovares han advertido de que cortarán las carreteras en el norte del país si se aprueba la prohibición de las matrículas serbias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos