Noticias

Polonia opta por EEUU para construir su 1ra central nuclear

VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia eligió al gobierno de Estados Unidos y a Westinghouse para construir su primera central nuclear, un anuncio que supone paso importante en sus esfuerzos para reducir el consumo de carbón y lograr una mayor independencia energética.

El proyecto nuclear polaco empleará “la tecnología fiable y segura" de Westinghouse Electric Company, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el viernes en la noche, agregando que una alianza polaco-estadounidense firme “garantiza el éxito de nuestras iniciativas conjuntas”.

Polonia lleva años planeando la construcción de una planta nuclear para conseguir independencia energética y sustituir las antiguas centrales de carbón en una nación que tiene uno de los peores niveles de contaminación atmosférica de Europa.

Recomendados

La invasión rusa de Ucrania y el uso que Moscú hace de la energía como herramienta en plena confrontación con Occidente, ha añadido mayor importancia a la búsqueda de alternativas energéticas por parte de Polonia.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, indicó que el proyecto, valorado en 40.000 millones de dólares, creará o mantendrá más de 100.000 empleos para trabajadores estadounidenses.

“Este anuncio manda también un mensaje claro a Rusia: No dejaremos que sigan convirtiendo la energía en un arma”, tuiteó Granholm. “Occidente se mantendrá unido contra esta agresión no provocada y diversificará las cadenas de suministro de energía y reforzará la cooperación climática”.

El acuerdo es para el primero de los tres reactores de una central nuclear que se ubicará en el norte de Polonia y que, según las autoridades, debería empezar a producir electricidad en 2033. Polonia también estudió ofertas de Francia y Corea del Sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos