Noticias

Bolivia: Arce cambia a alto mando militar en medio de huelga

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Luis Arce cambió el martes al alto mando militar y les recordó que la “obligación” de las Fuerzas Armadas es defender al gobierno elegido en las urnas, en medio de un paro que cumple 11 días en la provincia de Santa Cruz, el motor económico del país andino.

“Hoy Bolivia nuevamente se encuentra amenazada por aquellos que incapaces de aportar a la democracia y apuestan por la confrontación y la violencia poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos”, expresó el mandatario tras tomar juramento al general Hugo Eduardo Arandia López, como comandante en jefe en sustitución del general Augusto García Lara, quien había sido designado por Arce en octubre del año pasado.

Los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada también fueron relevados.

Recomendados

Arandia expresó que “como soldados de la patria” la conducta de las Fuerzas Armadas estará enmarcada en la “obediencia constitucional de las leyes y de las disposiciones” del presidente de la nación.

El gobernante, heredero político del expresidente Evo Morales (2006-2019) y que ganó las elecciones de octubre de 2020 con un 55% de los votos, enfrenta uno de los conflictos más largos en la región de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, tras la falta de acuerdos para establecer una fecha sobre un censo poblacional que fue pospuesto por el gobierno hasta el 2024.

Desde Santa Cruz, bastión opositor a la gestión de Arce, exigen que se cambie esa fecha y se realice en 2023.

Las protestas están organizadas por comités cívicos y vecinos que han paralizado Santa Cruz. Para contrarrestar la medida, movimientos sociales y campesinos afines al gobierno han bloqueado los accesos a la ciudad.

Los intentos de diálogo y de consenso no han prosperado mientras actores políticos y la Iglesia católica, entre otros sectores, han pedido que haya un acercamiento sin condiciones para evitar posibles enfrentamientos entre ambos sectores.

Los analistas critican las posiciones encontradas de ambos y ven intereses políticos. El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, líder opositor que estuvo en el estallido social en 2019 en contra de Morales por un posible fraude en las elecciones que llevó a renunciar al exgobernante. Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo y renunció. El conflicto dejó al menos 37 fallecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos