Noticias

Corea del Corea del Norte amenaza con tomar medidas más enérgicas si EEUU no cesa las "provocaciones militares"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha advertido este martes de que podría considerar aplicar "medidas de seguimiento más enérgicas" si Estados Unidos continúa las "provocaciones militares", haciendo referencia a los movimientos militares llevados a cabo junto a Séul.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un portavoz del Departamento norcoreano ha denunciado que los ejercicios aéreos conjuntos que realizados por los aliados, denominados 'Vigilant Storm' (tormenta vigilante), son provocaciones militares "incesantes e imprudentes", según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

Este ha asegurado que se trata de un "ejercicio de guerra para la agresión", destinado, principalmente, a atacar objetivos estratégicos de la República Democrática de Corea, en caso de una contingencia en la península coreana", en un comunicado en inglés publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) y recogida por Yonhap.

Estados Unidos y Corea del Sur dieron comienzo el lunes al primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años y que se prolongará hasta el viernes, para lo que se han movilizado más de 240 aviones. Estos movimientos se dan en un contexto en el que se teme que Kim Jong Un vaya a llevar a cabo una prueba nuclear.

El portavoz ha recordado que Corea del Norte está preparada para "tomar todas las medidas necesarias para defender su soberanía, la seguridad del pueblo y la integridad territorial" contra las amenazas externas.

El país ha denunciado en reiteradas ocasiones los ejercicios conjuntos de Washington y Seúl como "ensayos para una invasión", por lo que ha pedido a Joe Biden que frene esta política hostil. Sin embargo, el norteamericano defiende que son movimientos de defensa.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este el viernes, así como disparos de obuses en las últimas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos