Noticias

FIFA presentarán la política de conmoción en el Mundial

GINEBRA, Suiza (AP) — El principal médico de la FIFA destacó el martes a las lesiones cerebrales en el fútbol como su prioridad antes de que inicie la Copa Mundial y en donde los equipos tendrán un cambio extra si sospechan de una conmoción.

“Me uní a la FIFA para intentar marcar una diferencia y las lesiones cerebrales están hasta arriba en mi lista. Esto es algo en lo que nos podemos enfocar”, aseguró Andrew Massey, quien se unió al organismo rector del fútbol como director médico en el 2020 tras ser el principal doctor del Liverpool. “Lo que hagamos en la Copa Mundial será evidencia en la base del fútbol”.

El torneo de Qatar será el primer Mundial en el que los equipos tendrán un suplente extra si sospechan de una conmoción, además de los cinco que pueden utilizar en los 90 minutos.

En la final del Mundial 2014, el centrocampista alemán Christoph Kramer se mantuvo en el campo 14 minutos después de recibir un duro golpe en la cara tras colisionar con un rival argentino en el primer periodo. Los reemplazaron tras desplomarse en el campo.

La inconsistencia del fútbol con las lesiones cerebrales quedó en evidencia el sábado en la Liga Premier. El portero argentino del Aston Villa Emiliano Martínez siguió jugando varios minutos ante el Newcastle a pesar de que se le veía aturdido tras colisionar con un compañero.

El panel dedicado a crear leyes en la FIFA ha permitido sustituciones especiales en la Copa Mundial mientras realiza prueba que correrán hasta agosto del próximo año en 140 competencias globales.

Massey indicó que la estrategia de la FIFA es “sospechar para proteger” y que busca evitar que los jugadores lesionados se queden en el campo hasta que la gravedad de la lesión cerebral sea evidente.

“No queremos dejar a un equipo en desventaja numérica o táctica”, dijo durante el programa de la FIFA “Living Football”.

El personal de los equipos en Qatar tendrán tabletas para ver las repeticiones de video rápidamente y recibir información de visores de conmoción en las gradas.

“Todo lo que hace la FIFA es apoyar al cuerpo médico” que toman la decisión final sobre si el jugador puede continuar o debe ser reemplazado, indicó Massey.

Tags

Lo Último


Te recomendamos