Noticias

Guinea Primer día de cierre de fronteras terrestres en Guinea Ecuatorial de cara a la campaña electoral

Las fronteras terrestres de Guinea Ecuatorial han amanecido este martes con numerosos controles policiales en el primer día de cierre después de que el Gobierno del actual mandatario, Teodoro Obiang, anunciara esta decisión para evitar "la infiltración de grupos" de cara a la campaña presidencial, que empieza el jueves.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ante este cierre de forma indefinida, del que hoy se cumple el primer día, el partido opositor Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), liderado por Maurice Kamto, ha denunciado este martes, según ha recogido el portal de noticias Actu Cameroun, actos de xenofobia y tortura contra los cameruneses en la frontera.

"Lo cierto es que la aplicación de esta medida ha dado lugar a abusos y, en particular, a actos de xenofobia, torturas, retención de bienes a expensas de muchos extranjeros y, por lo tanto, de varios cameruneses", ha dicho la delegada nacional de Derechos Humanos y Gobernanza de la formación, Désiré Sikati.

En las últimas semanas se han intensificado los controles de identidad de los nacionales cameruneses residentes en Guinea Ecuatorial. Si han residido durante más de tres meses en suelo ecuatoguineano, los nacionales cameruneses deben presentar un permiso de residencia en vigor, según ha recogido Radio France Internationale.

Teodoro Obiang, quien lleva liderando el país 43 años, promulgó un decreto que confirma la fecha de las eleccciones presidenciales, parlamentarias y municipales, al tiempo que expuso una serie de justificaciones para el adelanto, entre ellas la crisis económica, la pandemia de COVID-19 y los "efectos negativos" derivados de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

El mandatario, de 80 años, que gobierna la antigua colonia española desde 1979, también aludió a las "nefastas consecuencias" de las explosiones registradas en Bata en marzo de 2021, que dejaron más de cien muertos y "afectaron a la baja las previsiones económicas".

Obiang aseguró que celebrar elecciones supone una "costosa inversión" y defendió que el Gobierno tiene ya experiencia en hacer coincidir en una única cita varios procesos. "No existe obstáculo normativo que prohíba al Gobierno acortar el mandato por circunstancias obvias", reza el texto del decreto.

Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos legalizados, aunque en la práctica no existe oposición con opciones reales de ofrecer una alternativa a Obiang, cuyo futuro político estaba en duda ante las especulaciones que apuntaban a una inminente cesión del poder a su hijo 'Teodorín'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos