Noticias

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios pide que los donantes no tengan que pagar IVA en la Gran Recogida 2022

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha pedido que en la próxima Gran Recogida solidaria de alimentos, que se celebrará el próximo mes de noviembre, los ciudadanos no tengan que pagar el IVA de los alimentos donados.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Aunque el pasado mes de abril, el Congreso aprobó aplicar un IVA del 0% sobre las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, ANDAS advierte de que, la ley solo es aplicable a las donaciones de los grandes supermercados, pero no a las donaciones que hacen los ciudadanos que deciden participar en estas campañas solidarias.

Recomendados

Según explica a Europa Press el presidente de ANDAS, Santiago López, así se lo trasladó el subdirector general de Impuestos al Consumo, Ricardo Álvarez, en una reunión celebrada el pasado 17 de octubre. "Nos informó, y quedamos absolutamente sorprendidos, que, si bien la ley es aplicable a las donaciones de las grandes superficies de alimentación, no lo es a nivel técnico a las donaciones que hacemos los más de cuatro millones de ciudadanos que participamos en estas grandes campañas de recogidas de alimentos", ha explicado.

Como solución inmediata, desde ANDAS han propuesto a los grupos parlamentarios presentar una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, actualmente en tramitación, para que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, devuelva el Importe del IVA a la ONG que promueva la campaña, en este caso a los Bancos de Alimentos.

ENMIENDA DE CIUDADANOS: IVA DEL 0%

Así lo ha hecho el Grupo Parlamentario Ciudadanos que ha presentado una enmienda en la que propone incluir una disposición adicional nueva sobre el "tipo de IVA del 0% en la adquisición de alimentos por particulares destinados a su donación a entidades sin fines lucrativos en favor de los más necesitados".

Según el texto de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos quiere que el Gobierno garantice "la implantación, con carácter urgente, de un sistema que permita poner en práctica la previsión legal de no repercutir IVA en la adquisición por particulares de productos, especialmente productos alimenticios, destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos".

Además, señala que, "de no estar implantado el sistema referido a tiempo de la 'Gran Recogida de Alimentos 2022' que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2022, el Gobierno pondrá a disposición de los Bancos de Alimentos la cantidad equivalente al IVA recaudado con ocasión de las donaciones que se hubieren efectuado, con el fin de destinarlo a mayor donación de alimentos en favor de los más vulnerables".

"Es de esperar que esta vez el Gobierno la apruebe y que, a la mayor urgencia, se tramiten los cauces formales necesarios para que los donantes, que somos uno de los más importantes proveedores de recursos de los Bancos de Alimentos, tengamos el mismo tratamiento que las grandes superficies", ha subrayado Santiago López.

A finales del próximo mes de noviembre se celebrará, como todos los años, la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos en los que participan alrededor de 4 millones de ciudadanos, entre voluntarios y donantes.

2 MILLONES DE EUROS, PARA PAGAR EL IVA

Según cálculos de ANDAS, en base a los datos de la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, cuando se recaudaron 31 millones de euros, 2,16 millones de euros no fueron para alimentos sino para pagar el IVA.

"Lo que pedimos al Gobierno, es que esa cantidad, los donantes la podamos utilizar para donar más alimentos o para que lo que donamos nos salga más económico, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social están creciendo exponencialmente", ha señalado Santiago López.

En cualquier caso, el presidente de ANDAS ha pedido a los ciudadanos que este año donen "más que nunca, pues las necesidades son mayores que nunca". "Por algo somos el país europeo a la cabeza y con gran diferencia en estas campañas de donaciones", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos