Noticias

Perú: indígenas queman dragas de minería ilegal en Amazonía

LIMA (AP) — Un grupo de indígenas peruanos que luchan contra el avance de la minería ilegal, en una zona de la Amazonía cercana a la frontera con Ecuador, quemaron el lunes tres dragas usadas para extraer oro de un río importante para su subsistencia decomisadas en medio de un conflicto con mineros.

El líder indígena Zebelio Kayap dijo a The Associated Press que la quema se realizó en el río Cenepa, cercano a Ecuador y clave para la subsistencia de varias comunidades que ven amenazadas su subsistencia porque aseguran los mineros contaminan con mercurio “el río, los peces y la naturaleza”.

Las dragas quemadas servían para extraer fragmentos pequeños de oro del fondo del río Cenepa, pero destruyen el hábitat de los peces, según los índígenas.

Recomendados

La accción de los indígenas sucede a otro ataque ocurrido la semana pasada por mineros ilegales que incendiaron el local de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (Odecofroc), de la cual forma parte Kayap.

Indígenas de la organización Odecofroc indicaron que han solicitado ayuda y protección al gobierno del presidente Pedro Castillo, pero el auxilio no ha llegado, pese a que existen dos bases militares del ejército a pocos kilómetros de donde se encuentran los mineros que destruyen el bosque.

La minería ilegal en la Amazonía norte de Perú, cercana a Ecuador, es posterior a la fiebre del oro desatada en el sureste peruano, cerca de la frontera con Bolivia, donde los mineros han arrasado con enormes extensiones de bosques, los cuáles han quedado como terrenos desérticos contaminados con residuos de mercurio, según autoridades.

La minería ilegal es un delito en Perú desde 2012. El oro extraído de los Andes y de la Amazonía termina siendo exportado a diversos países entre ellos Estados Unidos y Suiza, según la fiscalía peruana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos