Noticias

Tres barcos con grano parten desde Ucrania mientras Turquía intenta resucitar el acuerdo con Rusia

Tres barcos cargados con grano han partido este martes desde puertos ucranianos, a pesar de que Rusia ha dado por roto un acuerdo que ahora intenta reavivar Turquía, con contactos de alto nivel ya previstos tanto con Kiev como con Moscú.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un representante de la ONU en el centro de Estambul que supervisa la aplicación del acuerdo ha confirmado que, hasta mediodía, habían zarpado tres embarcaciones. Los barcos, que transportan más de 84.000 toneladas de grano y productos alimentarios, tienen como destino Alemania, Libia y Marruecos, informa la agencia DPA.

El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio, pero Rusia lo dio por roto el pasado fin de semana como represalia por un ataque contra su flota en el mar Negro. Ucrania, Turquía y la ONU decidieron seguir adelante con los envíos, a pesar de que Rusia ha advertido de que ahora no hay garantías de seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto hablar "en los próximos días" con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confía en "superar" la actual crisis, en la medida en que el acuerdo "beneficia a todos", según el periódico 'Hurriyet'.

La ONU había confiaba en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos