Noticias

Turquía.-Erdogan está dispuesto a reanudar el diálogo Turquía-UE y retomar conversaciones para modernizar unión aduanera

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado este martes dispuesto a reanudar el diálogo entre Turquía y la Unión Europea, así como las conversaciones de cara a modernizar la unión aduanera y también las negociaciones de adhesión.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Así se lo ha hecho saber durante una llamada al canciller alemán, Olaf Scholz, a quien Erdogan también le ha dicho que es necesario fortalecer las relaciones entre ambos países, al tiempo que también han hablado sobre la guerra en Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Para reforzar su relación bilateral, el mandatario turco le ha pedido a Scholz que Alemania vuelva "a su postura neutral" en el marco de los lazos diplomáticos turco-griegos, refiriéndose así a sus recientes declaraciones, en las que defendió la soberanía de Atenas frente a los "ataques turcos".

Scholz aseguró, tras una reunión con el primer ministro del país heleno, Kyriakos Mitsotakis, que no era "aceptable" que un socio de la OTAN cuestionara a otro, una clara alusión a la disputa que ambos países comparten en el Mediterráneo oriental.

Aunque la situación en el Mediterráneo oriental ha mejorado en los últimos meses y el diagnostico que hace la UE sobre la actitud de Turquía es positivo, los líderes siguen expresado sus reticencias con respecto a la situación de Chipre y de cuestiones de Estado de Derecho internas de Turquía.

Los Veintisiete han puesto anteriormente el foco sobre la solución al conflicto en Chipre y lamentaron que los contactos en Ginebra auspiciados por Naciones Unidas no han servido para retomar las negociaciones. Asimismo, tachan la situación de los derechos fundamentales como una "preocupación principal" en las relaciones bilaterales.

Entre los desencuentros más recientes, la Unión Europea expresó en octubre su preocupación por la reciente ley aprobada en Turquía contra la desinformación que contempla penas de hasta tres años de prisión la difusión de "noticias falsas".

Turquía fue nombrada candidata oficial de la UE en 1999, pero las negociaciones de membresía están congeladas. El mes pasado, un informe de la Comisión Europea criticó a Ankara por no avanzar hacia su objetivo de unirse al bloque, citando "graves deficiencias en el funcionamiento de las instituciones democráticas", según ha recordado DPA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos