Noticias

Azerbaiyán detiene a casi 20 personas acusadas de espiar y trabajar para Irán

Las autoridades de Azerbaiyán han informado de la detención de 19 de sus ciudadanos acusados de haber sido entrenados y financiados por Irán para espiar a las autoridades azeríes y poner en riesgo la seguridad nacional.

Archivo - El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso desde el despacho presidencial PRESIDENCIA DE AZERBAIYÁN - Archivo (PRESIDENCIA DE AZERBAIYÁN/Europa Press)

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán ha detallado que estas personas fueron adiestradas en Siria y que están acusados principalmente de formar parte de un grupo armado ilegal denominado 'Movimiento de Unidad Musulmana'.

"Participaron en ejercicios militares en los que se les enseñó las reglas del uso de diferentes armas de fuego y tácticas de combate en Siria, y se les dio diferentes cantidades de dinero", señala el comunicado en el que también se relata cómo a estas personas se les inculcó "ideas religiosas radical-extremistas".

Estas detenciones se producen en un momento en el que Irán tiene que hacer frente a importantes protestas con las que se exige al Gobierno de la república islámica mayor apertura y una relajación de la ortodoxia religiosa.

Al mismo tiempo, desde Estados Unidos y Arabia Saudí han denunciado que se estaría orquestando desde Irán un posible ataque sobre la monarquía absolutista suní u otros países del entorno con los que se disputa la hegemonía de la región.

Las relaciones entre Azerbaiyán e Irán no pasan por su mejor momento, después de que Teherán haya criticado la guerra que mantiene con Armenia, así como sus vínculos con Israel por permitir supuestamente que sus funcionarios de los servicios de Inteligencia operan libremente cerca de la frontera iraní.

Tags

Lo Último