Noticias

Cavusoglu critica a Grecia por su postura "poco sincera" y "deshonesta" sobre la disputa en el Egeo

Grecia, además de no tener "visión estratégica", está "muy inquieta" por la creciente influencia regional de Turquía, según Cavusoglu

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha criticado este miércoles a Grecia por su postura "poco sincera" y "deshonesta", en referencia a la presencia militar griega en islas del mar Egeo que Turquía considera que deben estar desmilitarizadas.

"Al menos 16 de las 23 islas del mar Egeo, que deberían haber sido desmilitarizadas según los acuerdos, están armadas por Grecia", ha recordado, agregando que Atenas "viola los derechos de la minoría turca" en la región griega de Tracia Occidental.

Recomendados

Cavusoglu ha resaltado que Grecia percibe el Egeo como un "mar griego" mientras ignora los derechos e intereses de Turquía, al tiempo que también bloquea el camino para resolver la disputa en virtud del Derecho Internacional.

De esta forma, ha explicado que, en el marco de estas posibles conversaciones, Grecia busca imponer "su comprensión maximalista", mientras que los objetivos de Ankara están centrados en proteger los derechos tanto de la población turca como de los ciudadanos de Chipre del Norte, estado de facto reconocido únicamente por Ankara, que comprende el noreste de la isla.

El titular de Exteriores turco también ha resaltado Grecia está "muy inquieta" por la creciente influencia regional de Turquía. "Pero un vecino inteligente estaría complacido con eso y lo usaría para su propio beneficio", ha argumentado.

Sin embargo, Atenas tiene "falta de visión estratégica" con respecto a los lazos con Ankara, además de que en el país ha aumentado la presencia, según ha defendido, del llamado "lobby anti-Turquía", tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, Cavusoglu ha criticado a Grecia por ser un "refugio seguro para muchas organizaciones terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o la Organización de Terror Gulenista (FETO).

El titular de Exteriores ha zanjado su comparecencia asegurando que Atenas tampoco ha respondido al llamamiento hecho por el Gobierno turco para establecer un centro conjunto en aras de combatir el terrorismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos