Noticias

EEUU: Manifestantes proaborto interrumpen Corte en Suprema

WASHINGTON (AP) — Manifestantes contrarios al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que derogó el derecho de aborto interrumpieron brevemente una audiencia el miércoles y exhortaron a las mujeres a que voten en las elecciones de la semana próxima.

Fue la primera protesta de este tipo desde junio, cuando la corte derogó la protección constitucional del aborto después de casi medio siglo de vigencia del fallo Roe vs. Wade.

Tres personas se pusieron de pie en la sala en los primeros minutos de la sesión del miércoles para denunciar el fallo, que respondió a un caso en Mississippi, el de Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

Recomendados

“No nos quitarán nuestro derecho a elegir”, dijo una manifestante. “Mujeres, voten por nuestro derecho a decidir”.

Los jueces permanecieron impasibles durante la interrupción, y las manifestantes no resistieron cuando la policía las retiró de la sala.

Se acusó a las manifestantes, identificadas como Emily Archer Paterson, Rolande Dianne Baker y Nicole Elizabeth Enfield, de violar una ley que prohíbe las “arengas” en el edificio de la Corte Suprema y otra que veda la interferencia en la administración de justicia, dijo la vocera del tribunal, Parricia McCabe, en un correo electrónico.

En la audiencia del miércoles se escucharon argumentos en un caso relacionado con la ley del secreto bancario. La corte abrió al público en octubre luego de 19 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

La última vez que se interrumpió una audiencia fue en 2015, en ese caso para protestar un fallo que eliminó los límites sobre el dinero en las campañas políticas. En esa ocasión los manifestantes lograron introducir una cámara en el recinto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos